Los momentos de crisis no los detuvieron, conoce la historia del Equipo Olímpico de Refugiados

El grupo está compuesto por atletas de diferentes nacionalidades.

El Equipo Olímpico de Refugiados (EOR) es una de las delegaciones más especiales de los Juegos Olímpicos, debido a que se compone de atletas de diversos países. Esta es la segunda edición en la que aparecen y se caracterizan por ser un grupo que muestra una crisis que afecta al mundo: la migratoria.

Este equipo se creó con el objetivo de dar un espacio a aquellos atletas que se vieron obligados a abandonar sus países de origen por guerras, persecuciones ideológicas, violencia generalizada u otras circunstancias que requieran protección internacional.

La delegación de refugiados en esta ocasión constó de 29 competidores seleccionados (10 mujeres y 19 hombres) por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) de un grupo inicial de 55 que recibieron la Beca para Atletas Refugiados.

El presidente del COI, Thomas Bach, explicó durante la ceremonia virtual de presentación de los Juegos desde Lausana (Suiza) que las razones por las que se creó esta particular delegación todavía existen: "En este momento, tenemos muchas personas desplazadas a la fuerza en el mundo".

También lee: Salud mental: lo importante que es hablar de ella y dejar atrás la estigmatización

Su origen

El Equipo Olímpico de Refugiados se formó hasta el siglo XXI. Antes de eso, se permitía a los deportistas concursar con otras delegaciones pero, si ganaban una medalla, esta se destinaría a su país de origen.

Fue hasta en marzo de 2016 y ante la crisis migratoria mundial, que el COI creó el Equipo Olímpico de Refugiados, con el propósito de agrupar a los atletas que huyeron de sus naciones y residen en otro país.

El organismo colaboró en conjunto con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para revisar el estatus migratorio de los deportistas y sus antecedentes personales. Mientras tanto, trabajaron con los Comités Olímpicos de cada país para las pruebas que llevarían a los aspirantes a los Juegos Olímpicos.

De esta manera, lograron su debut en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Aunque en esa ocasión participaron solo 10 deportistas.

Tokio 2020

El equipo está clasificado en 10 deportes; entre ellos, judo y atletismo, en los que se concentra la mayoría de su delegación. La mayoría de atletas proviene de países en situaciones de conflicto como Siria, Afganistán, Irak o Camerún. Los miembros del equipo de refugiados son:

  • Taekwondo: Abdullah Sediqi (Afganistán), Dina Pouryounes Langeroudi (Irán) y Kimia Alizadeh Zenozi (Irán).
  • Ciclismo: Ahmad Baddredin Wais (Siria) y Masomah Ali Zada (Afganistán).
  • Judo: Ahmad Alikaj (Siria), Javad Majoub (Irán), Muna Dahouk (Siria), Nigara Shaheen (Afganistán), Popole Misenga (República Democrática del Congo) y Sanda Aldass (Siria).
  • Lucha grecorromana: Aker Al Obaidi (Irak).
  • Natación: Alaa Maso (Siria) y Yusra Mardini (Siria).
  • Atletismo: Anjelina Nadai Lohalith (Sudán del Sur), Jamal Abdelmaji Eisa Mohammed (Sudán), James Nyang Chiengjiek (Sudán del Sur), Dorian Keletela (Congo), Paulo Amotun Lokoro (Sudán del Sur), Rose Nathike Lokonyen (Sudán del Sur) y Tachlowini Gabriyesos (Eritrea).
  • Halterofilia: Aram Mahmoud (Siria).
  • Bádminton: Cyrille Fagat Tchatchet II (Camerún).
  • Boxeo: Eldric Sella Rodríguez (Venezuela) y Wessam Salamana (Siria).
  • Tiro: Hamoon Derafshipour (Irán) y Wael Sheub (Siria).
  • Karate: Luna Solomon (Eritrea).
  • Piragüismo: Saeid Fazloula (Irán)

EL DATO: Los atletas portan la bandera olímpica. Esta es la que lucirán en todas las representaciones oficiales del equipo, incluyendo posibles ceremonias de medalla. Además no sonará el himno de ningún país en caso de que estos deportistas suban a lo más alto del podio, sino que en su lugar lo hará el himno olímpico.

  • URL copiada al portapapeles