¡Ralph lo logra en México! El Senado prohíbe el uso de animales en pruebas para cosméticos

México se convierte en el tercer país de América Latina en prohibir el uso de animales en experimentos para productos cosméticos.

El Senado de la República dio a conocer que aprobaron por unanimidad la prohibición del uso de animales en pruebas para productos de belleza y cosméticos. Destacando que habrá prisión para quienes no obedezcan esta norma.

A través de sus redes sociales oficiales, informaron que el pleno del Senado de la República aprobó con 103 votos a favor, una reforma a la Ley General de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas de cosméticos.

Quienes no respeten esta nueva medida en contra del maltrato animal, las sanciones, podrán ser económicas, con multas de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) (179,240 pesos); o penales, con hasta siete años en prisión; específicamente a quienes contraten, autoricen, conduzcan, participen o desarrollen estas prácticas.

También lee: Salud mental: lo importante que es hablar de ella y dejar atrás la estigmatización

La iniciativa de ley fue presentada por el coordinador del partido político Morena, Ricardo Monreal, hace más de dos años, la cual ya había aprobado el Senado, pero que al pasar a la Cámara de Diputados, se le realizaron algunas modificaciones, por lo que volvieron a votar por ella este día.

La minuta se envió al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con PETA, casi 300 marcas globales de maquillaje y productos para el hogar aún experimentan con animales vivos pese a la existencia de métodos alternativos. A nivel mundial más de 500 mil animales mueren cada año a consecuencia de las pruebas de laboratorio para la elaboración de productos cosméticos.

México se convirtió en el tercer país de América Latina y el primero en Norte América en prohibir el uso de animales en pruebas para productos cosméticos.

38 países lo han prohibido en todo el mundo, incluyendo en la lista a toda la Unión Europea, según Animal Heroes.

 

  • URL copiada al portapapeles