Tragedia en Chiapas; 53 migrantes fallecen tras accidente de camión en Tuxtla Gutiérrez

El tráiler viajaba a exceso de velocidad cerca de la capital del Estado. Los fallecidos provienen de distintos países de Centroamérica

Un tráiler que circulaba sobre la carretera Panamericana, en la entrada de Tuxtla Gutierrez, capital de Chiapas cuando volcó mientras transportaba inmigrantes centroamericanos desde el municipio de Comitán (en la frontera con Guatemala), al filo de las 3:30 pm de la tarde de este jueves 9 de enero. El saldo hasta el momento es de 53 fallecidos y 54 lesionados

El tráiler viajaba a exceso de velocidad, según han señalado las autoridades de Protección Civil, y esta es hasta el momento la principal causa del siniestro. El conductor que transportaba alrededor de 107 personas hacinadas se ha dado a la fuga, según Protección Civil.

El accidente supone una de las tragedias donde más migrantes se han visto involucrados y revela el volumen histórico de desplazados que se mueven en las sombras para esquivar el cinturón militar desplegado en la frontera sur.

Los vecinos fueron los primeros en auxiliar con sus propios manos a los emigrantes en medio de una escena dantesca donde los cuerpos quedaron regados sobre el asfalto. Según las autoridades, el exceso de velocidad fue la causa que hizo que se desprendiera la caja del vehículo, según Protección Civil.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, ha lamentado esta catástrofe y señaló que ha instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados, además de que se “determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”.

 

 

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia se ha desatado una gran ola migratoria proveniente de distintos paises del centro y sur del contintente americano, dadas las difíciles y dramáticas condiciones de vida actuales. Las medidas tomadas por el gobierno mexicano para fortalecer los cercos y operativos migratorios ha obligado a que las rutas sean cada vez más peligrosas, más clandestinas. Una gran cantidad de operativos e incidentes se han desarrollado a lo largo del año, deteniendo a miles en su camino hacia el vecino país del norte. Esto solo han acentuado la crisis humanitaria disparada por el volumen de personas en búsqueda de asilo y mejores condiciones de vida. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la tragedia ocasionada por el choque y la volcadura de un tráiler en Chiapas, y en la cual perdieron la vida migrantes centroamericanos: “Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”. También el canciller Marcelo Ebrard lamentó el accidente e informó que se estableció comunicación con sus similares de los países afectados.

 

 

El tráiler salió este jueves desde Guatemala rumbo a Veracruz. La mayoría de los migrantes provenían de distintos países de Centroamérica, según han informado las autoridades.

Los lesionados fueron trasladados a las unidades de Tuxtla Gutiérrez, como el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Hospital “Dr Belisario Domínguez”, HGZ número 2 “5 de Mayo”, Hospital “Vida Mejor”, además de los nosocomios básicos comunitarios de Berriozábal, Chiapa de Corzo, Acala y Cintalapa, además del Hospital Rural IMSS Ocozocoautla.

 

 

  • URL copiada al portapapeles