Acusan a Benedicto XVI de encubrir cuatro casos de pedofilia en Alemania

Los abogados que presentaron el informe denominaron como un “balance del horror” el análisis de los casos de abusos que abordaron en su estudio.

De acuerdo con el informe sobre los presuntos abusos sexuales en la archidiócesis alemana de Múnich, señaló que el Papa emérito Benedicto XVI no tomó medidas contra clérigos en cuatro casos cuando era arzobispo.

El documento presentado hoy, fue encargado por la archidiócesis al bufete de abogados de Múnich Westpfahl Spilker Wastl (WSW) para investigar las denuncias de abusos sexuales en la archidiócesis de Múnich y Frisinga entre 1945 y 2019.

El informe indica que había al menos 497 víctimas de abusos, principalmente hombres jóvenes. La mayoría de las víctimas era varones y el 60% tenían una edad comprendida entre 8 y 14 años.

Los abogados mencionaron que es probable que muchos otros casos no hayan sido denunciados, por eso se encargaron de averiguar quién sabía qué y qué medidas tomaron. Llevando la atención a Joseph Ratzinger, más tarde Papa Benedicto XVI, quien fue arzobispo entre 1977 y 1982.

El documento responsabiliza a las sucesivas jerarquías eclesiásticas de no haber actuado en consecuencia, cuando menos, o incluso haberlos encubierto.

Al presentar la investigación, el abogado Martin Pusch dijo que Ratzinger no había hecho nada contra los abusos en cuatro casos.

Dos de esos casos implican a clérigos que cometieron varios abusos probados por los tribunales, pero se les permitió seguir con sus obligaciones pastorales.

El papa emérito negó "estrictamente" cualquier responsabilidad, una posición que para los autores del informe "no es creíble".

Benedicto XVI “manifiesta su conmoción y vergüenza por los abusos a menores cometidos por clérigos, y expresa su cercanía personal y su oración a todas las víctimas", aseguró a la prensa su secretario privado, monseñor Georg Gänswein, quien precisó que el papa emérito "no ha leído aún el informe de mil páginas" que lo involucra.

Entre los 235 autores de los abusos, figuran 173 sacerdotes, nueve diáconos, cinco agentes de pastoral y 48 personas del ámbito escolar, subraya el texto.

  • URL copiada al portapapeles