Periodismo en Riesgo: La protesta nacional que exigirá justicia por los periodistas asesinados en México
Esta se podría considerar como la más grande manifestación de protesta en nuestro país, para pedir que se proteja la vida de los periodistas y el derecho a la información.
La movilización nacional ‘Periodismo en Riesgo’ tiene como fin exigir justicia por los asesinatos de los periodistas José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, todos ocurridos este mes y dos de ellos en una misma ciudad, Tijuana, y en la misma semana. El 10 de enero fue asesinado José Luis Gamboa Arenas, director general del diario Inforegio. Su cuerpo fue hallado en el Fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz con heridas de arma blanca. Una semana después, el fotoperiodista Alfonso Margarito Esquivel Martínez fue asesinado a disparos afuera de su domicilio en la colonia Camino Verde de Tijuana. Apenas este 23 de enero, la periodista Lourdes Maldonado López fue asesinada en la colonia Santa Fe de Tijuana. Estaba acogida al mecanismo de protección a periodistas y tenía una custodia intermitente. La patrulla que custodiaba su vivienda se acababa de retirar cuando ocurrió el homicidio. La movilización incluirá manifestaciones en varias ciudades del país, así como una protesta virtual, que se realizarán en los siguientes horarios:
En caso de no poder asistir a las concentraciones se podrá participar en la protesta virtual los siguientes hashtags: #NiSilencioNiOlvido #NoSeMataLaVerdad #SinMásPeriodistasEnSusListas #PeriodismoEnRiesgo Aunque los actos no se prevén grandes, la multitud de sedes las hacen simbólicas y multiplicarán una exigencia que algunos medios llevan décadas repitiendo.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que habrá justicia por los últimos crímenes al plantear que en su gobierno no hay impunidad, aunque los datos parecen indicar lo contrario. En un reciente encuentro con integrantes del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, reconoció que más del 90% de asesinatos quedaban impunes. En lo que va de la actual administración, desde diciembre de 2018, hay al menos 32 informadores asesinados y 15 desaparecidos, según el recuento del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
|