¡Se queda en CDMX! Programa de Escuelas de Tiempo Completo se mantendrá en la capital

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que destinarán recursos propios para mantener las escuelas del programa.

¡Se queda en CDMX! Programa de Escuelas de Tiempo Completo se mantendrá en la capital
Imagen ilustrativa (Foto: Google) ¡Se queda en CDMX! Programa de Escuelas de Tiempo Completo se mantendrá en la capital

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Tras darse a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) canceló las Escuelas de Tiempo Completo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se mantendrán en la capital del país.

De acuerdo con Sheinbaum, destinarán recursos propios para la permanencia de las 500 Escuelas de Tiempo Completo que existen en la capital. Así como para las mil escuelas que hay con el programa “Jornada Ampliada“.

No obstante, los términos académicos de su operación serán coordinados en conjunto con la SEP.

“Vamos a mantener las escuelas de tiempo completo en la capital. Estamos trabajando con recurso propios. Obviamente la Secretaría de Educación Pública participa porque lo más importante es el personal docente. Hemos hablado ya con la secretaria de educación pública y con la autoridad educativa federal de las características, de cómo se va a llevar a cabo dependen en términos académicos de la SEP”.

Respecto a los alimentos que recibirán los alumnos, Sheinbaum destacó que los padres de familia reciben cierta cantidad de dinero para que sean ellos quienes compren lo que sus hijos consumirán.

Estamos en coordinación con el Gobierno de México y con su autorización para que esto pueda llevarse a cabo”, concluyó.

El programa Escuelas de Tiempo Completo fue creado durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón e inició con 6 mil 708 planteles de primaria y secundaria, cifra que en el sexenio de Enrique Peña Nieto alcanzó los 25 mil 134 planteles de educación básica, a las que asistían 3.6 millones de alumnos.

Su creación fue con la finalidad de reforzar y mejorar la calidad en la educación básica, para ello estas escuelas ofrecían actividades y asignaturas dedicadas a la lectura y escritura, matemáticas, arte y cultura, recreación y desarrollo físico, así como los procesos de la inclusión y convivencia escolar.

Según la titular de Educación Pública, Delfina Gómez, el programa desaparecerá ya que los recursos que recibía ahora se enfocarán para mejorar la infraestructura de escuelas que carecen de servicios básicos.