Amnistía Internacional se suma al Parlamento Europeo y pide a México proteger a periodistas

La organización condenó la respuesta de México al Parlamento Europeo y se unió al llamado de protección de periodistas y activistas de derechos humanos.

Amnistía Internacional se unió al llamado del Parlamento Europeo al Gobierno de México para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, y lamentó su respuesta a la resolución que dio el Parlamento.

A través de un comunicado, la organización señaló que “es urgente que el Estado adopte una política pública de protección integral que genere un entorno seguro y propicio para la defensa de derechos humanos, proteja eficaz y adecuadamente a este grupo poblacional con medidas proporcionales al riesgo y culturalmente aceptables, repare integralmente a las víctimas y adopte medidas contundentes para revertir los elevados índices de impunidad”.

En cuanto a la respuesta, Amnistía Internacional aseguró que, lejos de reconocer el grave riesgo que enfrentan periodistas y activistas “debilita las alianzas y desconoce la relación de estrecha cooperación que se ha mantenido por años con las instituciones de la Unión Europea”.

El organismo, junto a organizaciones como Article 19 y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), exigió al gobierno federal respetar sus obligaciones internacionales.

La polémica ocurre en medio de la ola de violencia contra la prensa que afronta México, donde en lo que va del año han asesinado a seis periodistas por su labor, según la organización Artículo 19 y la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno.

Aunado a esto, el día de ayer, el Parlamento Europeo (PE) condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes se investiguen de manera "rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, escribió una carta en la que califica de "borregos" a los eurodiputados y denunció "la corrupción, hipocresía e injerencismo" del Parlamento Europeo.

A lo que agregó durante su rueda de prensa de hoy: "Estos señores, legisladores europeos, muy conservadores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al Gobierno de México. Antes, como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar callados, y cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas".

Según los cálculos de AMLO, solo van cinco periodistas asesinados en lo que va de año y esto se compara con los 5 mil homicidios en general.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha registrado 151 asesinatos de periodistas en México (138 hombres y 12 mujeres), en relación con su labor.

Un total de 31 durante el actual mandato de López Obrador (2018-2024).

 

  • URL copiada al portapapeles