¡Bravo! Aprueba el Senado la afiliación de trabajadoras del hogar al IMSS como derecho obligatorio

Ahora las trabajadoras del hogar tendrán derecho a los cinco seguros que la Ley del IMSS establece.

Por unanimidad de 102 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó modificar diversas reformas de la Ley del Seguro Social con el fin de incluir a las personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio, con el que se garantizarán sus derechos laborales y de seguridad social.

Con este cambio, obtendrán los seguros de riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales.

Con esto, las personas empleadoras se verán obligadas a registrar, inscribir y pagar las cuotas patronales a sus trabajadores, señalando los días que laboran y el ingreso que perciben. Esto bajo un régimen simplificado para incentivar el aseguramiento.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, destacó la urgencia de reconocer los derechos sociales y laborales de los y las trabajadoras del hogar, toda vez que existe discriminación, que va desde las remuneraciones salariales hasta la incorporación a la protección de la seguridad social.

Dijo que la actividad de las personas trabajadoras del hogar debe ser reconocida y remunerada de manera digna, pero también contar con seguridad social para eliminar esta discriminación.

“Gracias a la aprobación de este dictamen todas las personas trabajadoras del hogar tendrán acceso a atención médica, farmacéutica y hospitalaria para ellas y sus familias; a incapacidad por enfermedad o accidentes de trabajo; a estancias infantiles e instalaciones deportivas y culturales, así como una pensión que facilite el disfrute de su vejez”.

En abril de 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó, por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un programa piloto, debido a que la Ley del IMSS dejaba a voluntad de empleadores inscribir a las trabajadoras a la Seguridad Social.

Y fue hasta noviembre de 2020, que el IMSS inició la segunda fase del plan piloto, y con esta reforma legal se hace obligatoria la afiliación al Seguro Social.

Hasta diciembre de 2021, se tenía un registro de 41 mil 173 personas trabajadoras del hogar afiliadas al Seguro Social, de las cuales 67 por ciento correspondía a mujeres y 33 por ciento a hombres.

  • URL copiada al portapapeles