¿Será? AMLO se compromete en apoyar a periodistas que no tengan seguro médico en el país

La iniciativa sólo es para aquellos que no cuenten con seguridad social, aunque el mandatario recordó que la mayoría de los medios les debe de garantizar las prestaciones.

¿Será? AMLO se compromete en apoyar a periodistas que no tengan seguro médico en el país
Imagen ilustrativa (Foto: GETTY IMAGES) ¿Será? AMLO se compromete en apoyar a periodistas que no tengan seguro médico en el país

Durante La Mañanera del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se destinará una parte del presupuesto federal para la publicidad para garantizar la seguridad social de aquellos periodistas que no cuentan con el servicio o que trabajan por su cuenta.

López Obrador mencionó que esto ya se está siendo analizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Vocería de Presidencia de la República.

“Pronto vamos a darlo a conocer, porque vamos a destinar una parte de la partida del presupuesto. En la mayoría de los medios sí tienen seguridad social, tienen cuando menos seguro, esto es porque hay muchos periodistas independientes, ellos mismos son sus patrones y viven al día, y no tienen para la seguridad social”.

Asimismo, el funcionario exigió a los dueños de medios de comunicación otorgar seguridad social a los periodistas, “es que si son empresarios deben tener a sus trabajadores en el IMSS y garantizarles todas las prestaciones como cualquier otro trabajador por ley”.

El encargado de organizar esta iniciativa será el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Según cifras presentadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en enero de 2020 alrededor de 22 mil periodistas carecen de seguridad social en México.

Actualmente, se vive una situación de violencia contra los periodistas en México. Desde el año 2000 hasta la fecha, se han documentado 151 asesinatos de periodistas en el país, de los cuales, 139 han sido hombres y 12 mujeres. Esto en posible relación con su labor profesional.

Tan solo en los tres meses que van del 2022, el país registró ocho muertes violentas de periodistas, considerándose la región más peligrosa para ejercer dicha labor.