Entregan la primera acta de género no binario de Nuevo León

Edie calificó el proceso como sencillo y sin trabas, lo cual dijo “le da mucha esperanza por el futuro”.

La lucha por sus derechos ha sido larga, pero esta semana Edie Galván Villarreal, habitante de Monterrey, se convirtió en la primera persona en Nuevo León (la segunda en México) que podrá identificarse ante la ley con el género No Binario (NB).

Fue el juez Raúl Farfán Bocanegra quien elaboró la sentencia promovida por el equipo jurídico de El Clóset LGBT, en la que se declaró fundada la solicitud planteada por Galván Villarreal, quien ahora se le reconoce como Edie Vincent Hibert Blue Galván Villarreal, de género no binario. 

De acuerdo con el juez, ahora en el acta de nacimiento deberá anotar en el apartado de datos personales lo siguiente:

  • Nombre(s): Edie Vincent Hibert Blue
  • Primer apellido: Galván
  • Segundo apellido: Villarreal
  • Sexo: NB

De igual manera, explicó que este es el nuevo formato que implementan en el juzgado, el cual es más entendible para los interesados, ya que ahora la sentencia se conforma de cuatro hojas, cuando antes eran 12.

Al respecto, Edie dio detalles del cambio de sus documentos a través de una publicación de Facebook.

“Ser la primera persona reconocida como no binarie en un estado tan conservador como Nuevo León, me llena de emoción y realmente no tengo palabras para describir todo lo que siento en estos momentos”. 

“Quisiera abrazar a Edie de 13 años y decirle que en unos años todo va a mejorar, que todo el esfuerzo y la lucha va a rendir frutos y que en un futuro vamos a ser la persona que siempre quisimos ser”. 

“Gracias a mis amistades y seres amadxs que me animaron a realizar el proceso, que nunca me dejaron solx, que compartieron los nervios y la espera conmigo, gracias al equipo legal de El Clóset LGBT, A.C., gracias Edie por nunca rendirte y aventurarte a lo desconocido. Les amo, y me amo trans”, concluyó. 

Fue en febrero, cuando el Registro Civil de Guanajuato entregó por primera vez en la historia del país, un acta de nacimiento a una persona con género no binario.

  • URL copiada al portapapeles