CDH emite recomendación a Salud Puebla por violencia obstétrica

Personal del Hospital Comunitario de Huehuetla, provocó la muerte de una mujer al negarse a brindarle los servicios médicos correspondientes.

La Comisión de Derechos Humanos Puebla (CDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla por la vulneración a los Derechos Humanos a la vida, y la dignidad de las mujeres al cometer actos de violencia obstétrica.

 

Esto lo indicó la CDH por medio de un comunicado en el cual detalla que en el expediente 3237/2019, quedó registrado que, personal del Hospital Comunitario de Huehuetla, actuó de manera negligente y provocó la muerte de una joven mujer al negarse a brindarle los servicios médicos correspondientes.

 

Según el oficio, la joven mujer acudió al nosocomio con dolores de parto, el 2 de agosto del 2018, sin embargo en dos ocasiones le negaron el servicio alegando “que aún faltaba tiempo”, para comenzar la labor de parto.

 

Fue durante ese mismo día cuando a las 12 de la noche finalmente fue ingresada, sin embargo solo estuvo en observación sin que el personal de salud le brindara atención.

 

La joven le pidió a su madre cambiarla de hospital, sin embargo ya no había tiempo, pues ya estaba en labor de parto, por lo que fue enviada a la sala de expulsión del Hospital Comunitario. El tiempo transcurrido fue demasiado lo que ocasionó la muerte de la joven y del bebé.

 

Sin embargo, el nosocomio se deslindó del hecho asegurando que la joven “no había puesto de su parte, y que habían decidido no sacar al bebé”.

 

Por lo que la CDH indicó que el Hospital deberá proporcionar a los familiares de la víctima la reparación del daño, que deberá comprender las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantía de no repetición; los familiares también deben recibir atención victimológica especializada.

 

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH-2016) del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) el 34.8 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años de edad que tuvieron un hijo o hija entre el 2011 y 2016 en Puebla sufrió algún tipo de violencia por parte del personal de salud.

  • URL copiada al portapapeles