La importancia del Día Mundial de la Salud Sexual

¿Sabías que existe un día en el año dedicado a la salud sexual a nivel mundial?

¿Sabías que existe un día en el año dedicado a la salud sexual a nivel mundial?

Desde el año de 2010 la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) estableció oficialmente el día 4 de septiembre para sensibilizar y hacer conciencia de que la sexualidad de las personas es un tema de completa normalidad y esencial para los seres humanos.

Así mismo se trata de promover todo tipo de información verídica y sobre todo confiable para que dichos datos estén al alcance de todos, esto en beneficio para la salud de la ciudadanía, jóvenes y adolescentes y quienes deseen hacer valer sus derechos sexuales sin hacer distinciones ya sea por discapacidad, género o situación económica.

La misma Asociación Mundial para la Salud Sexual hace mención que el placer sexual es la satisfacción física y psicológica derivado de experiencias compartidas y de manera individual y no excluyendo a los pensamientos sueños y emociones que cualquier ser humano pueda percibir.

Hace algunos años atrás se logró modificar ciertos lineamientos en la Ley General de Educación, en los cuales se incluye en los planes de estudio y contenido impartido por el Estado en donde se imparte la educación sexual y reproductiva.

Esta nueva actividad de información influirá de manera positiva en la toma de decisiones más responsables en cuanto a la sexualidad, planeación familiar así como la maternidad y paternidad responsable y junto con eso prevenir embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.

Dicho lo anterior, las autoridades poblanas han decidido poner al alcance de todas las personas servicios de atención a la salud sexual y reproductiva, ofreciendo atención por parte de un personal especializado en el tema, sensible y capacitado con el propósito de respetar los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

En este servicio se puede solicitar ayuda para prevenir embarazos adolescentes, infecciones de transmisión sexual (VIH/SIDA) así como información sobre métodos anticonceptivos e incluso prevención de violencia en algunos casos.

El servicio amigable de salud sexual y reproductiva para adolescentes va dirigido especialmente a personas entre 10 a 14 años y de 15 a 19 años, la manera de recibir la información es de manera presencial pero inicialmente se debe identificar el centro de atención más cercano o puedes comunicarte al 2221002299.

Existen muchos centros de atención y tienen un horario de 8.00 a.m a 16.00 hrs.

  • URL copiada al portapapeles