CDH Puebla emite medidas a edil de Izúcar por vulnerar derechos humanos de periodistas

La CDH solicitó al ayuntamiento Izúcar instruir al personal, para que eviten tener acciones que violen los derechos humanos de los ciudadanos del municipio.

CDH Puebla sanciona a edil de Izúcar de Matamoros
Annuar Abdala CDH Puebla sanciona a edil de Izúcar de Matamoros

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) emitió medidas cautelares a la Presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres para que el personal en el ejercicio de sus funciones se abstenga de realizar actos que atenten en contra de la vida, dignidad e integridad física o psicológica de las periodistas agredidas el pasado 10 de marzo.

Así lo indicó el organismo por medio de un comunicado, en el cual señaló que recibieron la queja de las violaciones de derechos humanos cometidas por parte de elementos municipales en contra de dos periodistas, por lo cual se inició el expediente de queja 1991/2023.

“Derivado de lo anterior y de acuerdo a las atribuciones de este organismo protector de derechos humanos, se emitieron las medidas cautelares a la Presidenta del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, con la finalidad de que el personal en el ejercicio de sus funciones se abstenga de realizar actos que atenten en contra de la vida, dignidad e integridad física y/o psicológica de las periodistas, asimismo,” explicaron en el documento.

Lee también: Policías de Izúcar que ultrajaron a feministas siguen en funciones: Irene Olea

La CDH también solicitó al ayuntamiento Izúcar instruir al personal, para que eviten tener acciones que violen los derechos humanos de los ciudadanos del municipio, miembros de algún colectivo o prensa, así como actuar en términos de lo establecido en la Constitución Política, en el ejercicio de su función pública.

También, solicitó un informe al ayuntamiento sobre los hechos ocurridos el 10 de marzo del presente año, mientras tanto, la CDH aseguró que continuarán con las diligencias pertinentes.

Lo anterior derivado de lo ocurrido el pasado 10 de marzo, después de que Natalie Hoyos López  y su hermana Michelle acudieron a cubrir como periodistas una manifestación de la colectiva feminista Marea Púrpura, que consistía en dibujar siluetas en el suelo de las principales calles de Izúcar de Matamoros para visibilizar la violencia contra las mujeres. 

Cuando fueron a dejar a una activista, que les pidió un aventón, fueron detenidas de forma arbitraria por 18 policías municipales que se trasladaban en tres patrullas y cuatro motopatrullas y que entre burlas y gritos les repetían que su aprehensión era por “órdenes de la jefa”.