Colectivos trans protestan en el PAN por impulsar iniciativas antiderechos

Protestaron contra el partido y contra Mónica Rodríguez Della Vecchia, legisladora que propuso una reforma que bloquea los derechos de las infancias trans

Un grupo de personas trans se manifestaron la tarde del 26 de abril afuera de la sede principal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, en la colonia Bugambilias. Protestaron contra el pensamiento antiderechos que rige su partido y particularmente, contra Mónica Rodríguez Della Vecchia, legisladora local que propuso una reforma a la ley que bloquea los derechos de las infancias trans.

Mientras afuera este grupo de aproximadamente 20 personas bailaba para celebrar sus identidades, y gritaban consignas como “ante propuestas fascistas, resistencia transfeminista”, al interior del Comité Directivo Estatal del PAN se llevaba a cabo el foro titulado Protegiendo el futuro, en el marco del Día del niño (más correctamente dicho, el día de las infancias) para hablar justamente sobre infancias.

En el evento se encontraban las diputadas federales María Teresa Castell de Oro y América Rangel, así como la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia.

“Con propósito de celebrar el día de las infancias, nosotres les preguntamos ¿Feliz día para quienes? ¿Cuántas infancias trans están sufriendo en sus hogares sin poder ser? ¿Cuántas son violentadas por no cumplir con las expectativas del mundo adulto? Partir por el derecho a la identidad es esencial a la hora de pensar en el desarrollo de una persona”, leyeron los colectivos trans frente a las puertas del inmueble, del que cerraron su entrada principal cuando empezó la protesta.

Integrantes de la manifestación colgaron una lona en la ventana de la sede del comité del partido que decía “En Puebla urge una ley que proteja las infancias trans

La protesta comenzó a las 5:30 de la tarde y terminó alrededor de las 7:00 pm. Les integrantes de los colectivos esperan poner los reflectores críticos sobre el trabajo del PAN y llamar la atención de la opinión pública sobre la importancia de reconocer los derechos de las infancias trans.

La propuesta contra las infancias trans

Aunque en 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional que las leyes que permiten el cambio de identidad sexogenérica sólo apliquen para mayores de edad, lo que tendría que asegurar que en todo el país las infancias trans puedan cambiar su identidad legalmente, en Puebla la bancada panista intenta bloquear ese derecho.

Mónica Rodríguez Della Vecchia, legisladora del Congreso de Puebla llevó una iniciativa al pleno para reformar el artículo 228 quinquies del Código Penal de Puebla para imponer una condena de hasta 3 años para quien “coaccione o presione a un niño o una niña, o adolescente a cambiar o modificar su identidad sexual en contraposición a su identidad biológica”, lo cual cierra la puerta para garantizar el derecho a la identidad para las infancias trans.

La iniciativa fue presentada a inicios de marzo de este año y aún no se sabe cuándo será votada.

Della Vecchia comparte en su discurso la frase de “Con los niños no”, igual que la diputada América Rangel, y que está asociada con las posturas de famosos grupos antiderechos conservadores como el Frente Nacional por la Familia, quienes también buscan bloquear el derecho a la interrupción legal del embarazo.

Etiquetas:

  • URL copiada al portapapeles