En Baja California y EDOMEX mujeres fueron absueltas por exceso de legítima defensa, en Puebla no

En México van dos casos de mujeres que salen de la cárcel por el delito de exceso de legítima defensa

En México van dos casos de mujeres que salen de la cárcel por el delito de exceso de legítima defensa, dicho de otro modo, por defenderse de los hombres que las maltrataron durante años. Son los casos de Alina en Baja California y Roxana en el Estado de México. En Puebla está el caso de Laura, pero su caso permanece invisible.

Laura González Vázquez fue víctima de violencia doméstica, física, psicológica y sexual durante 10 años por Rafael, el padre de sus hijos, quien la obligaba a prostituirse y le exigía 500 pesos a la semana. Durante una pelea, Laura mató a su agresor en una situación de exceso de legítima defensa. 

En su juicio no se tomó en cuenta el contexto de violencia y la sentenciaron a 20 años en prisión en la cárcel de Tehuacán, de los cuales ya lleva 12.

Con la voluntad de los poderes públicos, Laura podría tener la misma suerte que Roxana y con Alina, y regresar con su hija, quien tenía siete años cuando fue privada de su libertad.

Caso Alina

El caso que motivó la creación de la llamada Ley Alina, fue el de la ex policía de Tijuana Alina Narciso Tehuaxtle, policía sentenciada a 45 años de prisión por matar en defensa propia a quien fue su pareja sentimental, en Tijuana Baja California.

El 12 de diciembre de 2019 Alina se vio obligada a usar un arma de fuego para defenderse de su entonces pareja sentimental y su jefe policiaco, quien intentó asesinarla.

Fue sentenciada a 45 años de prisión por asesinar en defensa a Luis Rodrigo Juárez Arellanes, ignorando en todo momento el contexto de violencia que vivió en su relación sentimental.

La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, reconoció que Alina fue exonerada por el Tribunal de Segunda Instancia revocó de manera unánime la sentencia que habían dictado en su contra por lo que ahora está en su derecho de volver a la policía municipal.

Caso Roxana

Roxana Ruiz fue condenada a más de seis años de cárcel y una multa de 15 mil 800 pesos por homicidio en exceso de la legítima defensa, tras matar en mayo de 2021 al hombre que la violó en el Estado de México.

Su caso fue ampliamente difundido por la situación de violencia que vivió y fue expuesto en la mañanera del presidente López Obrador, quien no descartó un indultó hacia la mujer de origen oaxaqueño.

"Si procede, me refiero a que se pueda aplicar el indulto, si hay sentencia se va a facilitar y lo vamos a hacer. Sí, lo vamos a hacer”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

  • URL copiada al portapapeles