Bailongo Abortista Puebla 2023: Marcha por la Libertad Reproductiva

Aborto en Puebla: ¿Cuál es el Camino hacia la Legalización

El 6 de septiembre de 2023 quedará grabado en la historia de México como el día en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un paso importante al despenalizar el aborto a nivel federal. Esto significa que los servicios de salud deben estar disponibles para aquellas mujeres que decidan optar por esta práctica, sin temor a enfrentar consecuencias legales.

A pesar de este avance en la defensa de los derechos reproductivos de mujeres y personas con capacidad gestante en el país, es importante tener en cuenta que el Código Penal del Estado de Puebla aún considera ilegal la interrupción del embarazo.

Apesar de la voluntad expresada por muchas poblanas de que el aborto sea permitido en todos los 217 municipios del estado, las propuestas de reforma legislativa se encuentran en un estado de estancamiento en el Congreso local. Esto a pesar de las constantes demandas de colectivos feministas y organizaciones civiles que exigen el respeto de los derechos reproductivos de las mujeres.

Frente a esta situación, varios grupos de mujeres en Puebla han anunciado diversas acciones para conmemorar el 28 de septiembre, conocido como el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, también llamado el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

Entre las actividades más destacadas se encuentra el 'Bailongo Abortista Puebla 2023. Volumen 1', que se llevará a cabo frente al Congreso local. El propósito de esta actividad es exigir a los legisladores locales que debatan y aprueben la legalización del aborto en el estado. El evento contará con la música de 'DJ Mammy' y 'DJ Vidaess'.

Este evento está siendo convocado por el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis) AC y tendrá lugar en las inmediaciones de la sede principal del Poder Legislativo, ubicada en la calle 5 Oriente número 128, en el Centro Histórico de Puebla. Se espera que haya cortes en la circulación de las calles cercanas.

Fecha: 28 de septiembre

Horario: 15:00 horas Lugar: Congreso del Estado de Puebla

¿Cuándo y dónde será la marcha por la legalización del aborto en Puebla?

Después de una serie de actividades realizadas durante la semana en conmemoración del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el colectivo Coatlicue Siempreviva ha convocado a una marcha pacífica para instar al Congreso de Puebla a despenalizar el aborto. Se espera que esta manifestación cuente con la participación de hasta 300 mujeres.

Fecha: 28 de septiembre Horario: 16:00 horas

Lugar: La marcha comenzará en el Parque Juárez (cerca de Plaza Dorada) y se dirigirá hacia el Zócalo de Puebla, para luego dirigirse al Congreso del Estado.

  • URL copiada al portapapeles