Congreso de Puebla impulsa oportunidades: logros legislativos para el empleo juvenil y la cultura

Las recientes reformas legislativas en Puebla están abriendo nuevas puertas para el empleo juvenil y fortaleciendo la preservación de la rica cultura local

La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad un importante dictamen que busca asegurar condiciones de igualdad para que las y los jóvenes accedan a su primer empleo. La iniciativa, presentada por el diputado Eduardo Castillo López, contempla reformas a los artículos 5 y 8 Bis de la Ley del Primer Empleo del Estado de Puebla.

Eduardo Castillo López (Diputado local) presentando iniciativa que busca asegurar condiciones de igualdad para que las y los jóvenes accedan a su primer empleo
Eduardo Castillo López (Diputado local) presentando iniciativa que busca asegurar condiciones de igualdad para que las y los jóvenes accedan a su primer empleo

Durante su intervención en Tribuna, el diputado Castillo López resaltó que estas reformas tienen como objetivo principal brindar a las y los jóvenes oportunidades de empleo dignas, sin distinciones de género y en un entorno libre de discriminación.

En el artículo 5, se establece que la Secretaría del Trabajo emitirá lineamientos generales para que las y los jóvenes que realicen su servicio social o prácticas profesionales en empresas de Puebla puedan acceder a los espacios laborales existentes. Se enfatiza en la promoción de programas de fomento al primer empleo, garantizando la igualdad de género y la inclusión.

La reforma al artículo 8 Bis destaca que las contrataciones deben estar vinculadas con la profesión, carrera técnica u oficio, acreditado por las personas, y el salario no debe ser inferior al percibido por otros empleados con funciones similares. La Secretaría del Trabajo debe velar por el trabajo digno o decente, conforme a la Ley Federal del Trabajo y otros ordenamientos aplicables.

Además, la sesión legislativa abordó temas cruciales en educación, trabajo y mejoramiento de tramos carreteros. Se aprobaron reformas a la Ley de Educación para promover el uso responsable de la tecnología desde la educación primaria, fomentando el pensamiento crítico y reflexivo. También se exhortó a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) a realizar obras para conservar y mejorar tramos carreteros en el Estado de Puebla.

Iniciativas a Favor de la Cultura, Municipios y Lucha contra la Corrupción

El diputado Fernando Sánchez Sasia presentó una iniciativa para permitir sesiones virtuales de Comisiones y Cabildo en casos excepcionales, como emergencias sanitarias, desastres naturales y causas de fuerza mayor. La diputada Eliana Angélica Cervantes González propuso reformas para preservar la cultura sonidera, promoviendo su protección y desarrollo.

En el ámbito de la lucha contra la corrupción, el diputado Eduardo Castillo López presentó una iniciativa para reformar la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla, incorporando lenguaje incluyente y garantizando la armonización jurídica con la Ley General. La propuesta destaca el seguimiento de políticas públicas por la Secretaría Ejecutiva, en concordancia con el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.

Todas las iniciativas fueron remitidas a comisiones para su estudio y dictaminación, fortaleciendo así el compromiso del Congreso del Estado de Puebla con la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible y la transparencia en la administración pública.

  • URL copiada al portapapeles