Ley Olimpia y cibersexo: Claves para proteger tu intimidad en línea

Sexting y derechos sexuales: Entendiendo la práctica y su importancia en el contexto digital

El cibersexo, una expresión cada vez más común en el entorno digital, debe practicarse de manera consentida e informada. La Ley Olimpia se erige como un mecanismo crucial para prevenir el acoso sexual y proteger la intimidad en línea, en un contexto donde el uso de internet se expande día a día, alcanzando a millones de personas en México.

El Mtro. Cuauhtémoc Cruz Isidoro, académico de la IBERO Puebla, destaca la relevancia del sexting como una forma de expresión sexual en las redes sociales, especialmente en tiempos de pandemia donde la digitalización de las relaciones sociales ha impulsado la intimidad en línea. Enfatiza la importancia de tomar decisiones informadas y conscientes al respecto, brindando consejos prácticos para cuidar tanto la propia seguridad como la de los demás al practicar el cibersexo.

Entre las recomendaciones ofrecidas se encuentran la importancia de compartir contenido íntimo solo con personas de confianza, cuidar los detalles de las imágenes compartidas, desactivar los metadatos para proteger la información personal, utilizar plataformas seguras y encriptadas, y adoptar medidas de seguridad para el almacenamiento de imágenes y videos. Además, se resalta la necesidad de establecer prácticas consensuadas y detenerse si en algún momento se siente incomodidad o deseo de poner fin a la actividad.

  • URL copiada al portapapeles