Censura cibernética afecta decisión de votantes

Pepe Flores de R3D explica cómo la censura en internet afecta la libertad de expresión y el acceso a la información en época electoral.

La censura en internet limita la libertad de expresión individual y el acceso a la información, afectando así la participación y el desarrollo social, especialmente en época de elecciones, señala Pepe Flores, director de Comunicación en la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

En temporada electoral, estar bien informado contempla la actualización y veracidad de la información y las noticias que consumimos para poder tomar decisiones de manera responsable. 

Por ello, en el marco del Día Mundial Contra La Censura Cibernética, en El Popular, periodismo con Causa, se entrevistó a Pepe Flores, director de Comunicación en R3D y activista por los derechos digitales, quien compartió información acerca de la censura electoral en línea. 

¿Qué es la censura?

Antes que nada, Pepe Flores explicó que la censura cibernética implica la restricción en el acceso a cualquier tipo de información, lo cual representa una violación a las garantías individuales y al derecho a la informacion.

Además, según Pepe Flores, puede manifestarse de diversas maneras, pero principalmente se distinguen dos formas:

  1. Censura previa, que se centra en evitar que una persona acceda a determinados sitios, páginas, aplicaciones o contenido.
  2. Remoción de contenidos que han sido publicados, ya sea debido a presiones políticas o intervenciones de actores públicos o privados; ocurre cuando los contenidos son eliminados de manera arbitraria.

¿A quién afecta la censura electoral en México?

Cabe señalar que la censura no solo abarca el derecho de cada persona a expresarse sino también a  buscar, consultar y leer información, opiniones o contenidos de otros, lo cual es un proceso fundamental para el desarrollo del criterio, la participación en la sociedad y la formación de una opinión informada.

Al respecto, Flores comentó el caso del precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y un video en el que aparece junto con Samuel García, y durante el cual critica tanto al INE como a otros políticos.

Dicho video generó muchas críticas en redes sociales, y luego fue retomado por otros espacios noticiosos. 

Sin embargo, al día siguiente, estos medios se percataron de que la empresa Badabun (proveedora de contenidos del gobierno de Nuevo León), había presentado denuncias por uso indebido de contenidos protegidos por derechos de autor ante YouTube e Instagram. 

Esto resultó en la censura no solo del video original en Instagram, sino también de los contenidos noticiosos que lo habían utilizado.

Este tipo de censura es característico en situaciones donde un contenido comentado por los medios es eliminado debido a reclamaciones de derechos de autor, afectando así la libertad de expresión del noticiero.

En cuanto a cómo afecta directa e indirectamente a los votantes, esta situación tiene repercusiones generales. 

Por ejemplo, explicó Pepe Flores que alguien pudo haber visto el video o conocer la noticia, pero al momento de tomar decisiones sobre su voto o al buscar información relevante, ya no tiene acceso a esa pieza de información. 

Esto puede tener un efecto acumulativo, erosionando la capacidad de las personas para acceder a información sobre opciones políticas específicas a la hora de votar.

¿Cómo funciona la censura cibernética?

La censura puede surgir desde las mismas industrias mediáticas, no solo por presiones gubernamentales o de políticos, sino por intereses económicos de los propietarios o editores de los medios.

Los periodistas son algunos de los que se enfrentan a presiones, tales como denuncias sobre contenidos publicados que pueden resultar en la eliminación de dicho contenido. 

Un ejemplo es el abuso de los mecanismos de infracción de derechos de autor en plataformas como YouTube, que en palabras de Pepe “abusa de ellos”.

También existen empresas de gestión de reputación en línea que promueven la eliminación de contenido o amenazan con acciones legales por daño moral, lo que puede intimidar al medio o al periodista y llevarlos a retirar los contenidos cuestionados.

  • URL copiada al portapapeles