Solo el 25% de casos de trata en Puebla resulta en sentencia

Solo el 25% de las denuncias por trata de personas en Puebla culminan en sentencia, revela informe del IDHIE de la IBERO Puebla. Cifras y recomendaciones.

Solo una de cada cuatro investigaciones de trata de personas en Puebla termina en sentencia, reveló un informe elaborado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la IBERO Puebla.

La directora de IDHIE, Rosario Arrambide, indicó que solo el 25% del total de denuncias de trata de personas en el estado de Puebla termina en sentencia.

Como prueba de ello, comentó que de las 280 víctimas de trata de personas identificadas en Puebla del 2015 al 2022, solo ha habido sentencia en 52 casos.

En su participación, Ana Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del IDHIE, aseguró que la trata de personas es una realidad en Puebla que tiene estrecha relación con el poder y el machismo.

“Las necesidades de abordar la trata de personas y no naturalizar los derechos humanos, primero considerando por la magnitud por parte de las personas responsables y el impacto social, cuáles son las características y particularidades”, comentó Ana Gamboa.

25% de casos de trata en Puebla resulta en sentencia
25% de casos de trata en Puebla resulta en sentencia

Estadísticas de trata de personas en Puebla

Rosario Arrambide aportó datos estadísticos respecto a la trata de personas en Puebla, la cual fue obtenida con base en nueve solicitudes de información.

La directora del IDHIE reveló que del 1 de agosto del 2018 al 31 de julio del 2021 se abrieron tres mil 896 carpetas de investigación por trata de personas a nivel nacional.

Respecto a Puebla, entre el año 2015 y el 2022 se identificaron 280 víctimas de trata de personas, 66 de ellos menores de edad y 177 mujeres.

En el año 2015 se registraron 96 denuncias por trata de personas, seguido por el 2022 con 58 casos y el año 2016 con 24 incidencias de este delito.

En el periodo de tiempo comprendido entre 2015 y 2022, los municipios con mayor número de denuncias por desaparición de mujeres, trata de personas y feminicidios lo encabeza Puebla capital con tres mil 186 denuncias de desaparición, 172 de trata de personas y 63 feminicidios.

Seguido por Tehuacán con 313 denuncias por desaparición de mujeres, 12 de trata de personas y 10 de feminicidios. Mientras que en el municipio de Atlixco se registraron 148 denuncias por desaparición de mujeres, dos de trata de personas y nueve de feminicidios.

Todos estos datos fueron proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) a la IBERO Puebla, si bien Arrambide aclaró que la solicitud solo se respondió parcialmente, pues la Fiscalía no cuenta con la tipificación específica de las víctimas de trata de personas.

“Estos datos son tan solo los reportados por las denuncias, lo que llega a las instituciones; recordemos que según las estimaciones de Naciones Unidas por cada víctima hay 20 víctimas más que están en situación de cautiverio, en situación de clandestinidad y además identifiquemos también la cifra negra de los delitos. Esto generaría un agravamiento el contexto de la trata de personas en Puebla”, explicó Arrambide.

Recomendaciones a organismos

Debido a las alarmantes cifras de trata de personas, la IDHIE emitió 21 recomendaciones a organizaciones públicas, ocho organismos estatales y una para los 2017 ayuntamientos del estado de Puebla.

Entre las principales recomendaciones se encuentra la creación de un albergue del gobierno para víctimas de trata de personas, puesto que no hay ninguno en el estado de Puebla.

A la Fiscalía se le recomendó capacitar a su personal para la atención de las víctimas de trata de personas y no revictimizarlas.

Finalmente, a los ayuntamientos se les recomendó la supervisión e inspección de negocios con la finalidad de prevenir e identificar posibles casos de explotación laboral y sexual.

  • URL copiada al portapapeles