En promedio, 3 transfeminicidios al año

Conoce la lucha contra los transfeminicidios en Puebla, los desafíos legales y la búsqueda de justicia para la comunidad trans.

En Puebla se registran en promedio tres transfeminicidios al año, pues en los últimos 12 años ha habido 33 de estos crímenes de odio en la entidad; ello de acuerdo con datos estadísticos de la periodista Samantha Páez, lo cual representa un aproximado pero no una cifra oficial.

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se conmemora este próximo domingo 31 de marzo, es importante hacer consciencia sobre los crímenes de odio hacia este sector poblacional, así como los avances y retrocesos legales en pro de los derechos de la comunidad trans en el estado de Puebla.

En 2021 el INEGI realizó una encuesta del rubro de Diversidad Sexual, donde se encontró que 267 mil 78 personas forman parte de la comunidad LGBT+ en todo el país, lo que representa el 5.4% de la ciudadanía.

Si bien no existe un registro a nivel estatal acerca de cuántas personas se identifican como transgénero, los crimenes de odio hacia esta comunidad son visibles en la entidad poblana.

33 transfeminicidios desde 2012

Desde el año 2012 hasta enero del 2024, en el estado de Puebla se registraron 33 asesinatos de mujeres trans, de acuerdo con datos estadísticos de la periodista Samantha Páez.

En entrevista con El Popular, periodismo con causa, la activista transgénero Gabriela Chumacero indicó que estos crimines de odio en contra de la comunidad trans son el reflejo de una sociedad homofóbica, lo cual se ve agravado porque actualmente no hay una tipificación de “transfeminicidio”.

“Todavía no se tipifican como transfeminicidios o feminicidios trans, sino como ‘el hombre vestido de mujer’, a pesar de que ya tengas una identidad de género propia”, compartió Chumacero.

Melani, último caso de transfeminicidio en Puebla

Un claro ejemplo de la transfobia latente en Puebla es el caso de Melani N. Ella era una mujer trans que el pasado 12 de noviembre de 2023 fue asesinada al interior de su vivienda en el Centro Histórico de Puebla, y cuatro meses después todavía no hay ningún responsable detenido.

Melani fue encontrada sin vida, con huellas de violencia, después de que un grupo de vecinos solicitara la intervención de la Policía Municipal al percibir un aroma fétido en el domicilio ubicado en la Calle 10 Oriente número 412.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) emitió un comunicado en el que condenó el transfeminicidio y solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) realizar la investigación con perspectiva de género.

Posteriormente, el fiscal Gilberto Higuera Bernal señaló que el asesinato se estaba investigando con perspectiva de género, por medio de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra la Comunidad LGBT+.

Avances y faltantes legales en pro de los derechos de la comunidad trans en Puebla

De acuerdo con información de Gabriela Chumacero, el trabajo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Comunidad LGBT+ es un avance importante para la comunidad trans, porque les ha brindado una atención mucho más humanitaria, muy diferente a la que recibían antes de la existencia de dicha institución.

No obstante, la activista también refirió que aún hay mucho trabajo que realizar en pro de los derechos humanos de la comunidad trans, entre estos está la tipificación de “transfeminicidio” para sancionar con mayor rigor a las personas responsables de ese tipo de actos.

Cabe mencionar que a finales de enero del 2024, Gabriela Chumacero, acompañada de la diputada federal de Morena María Clemente García Moreno, presentó en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) la Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans.

Dicha ley contiene 52 artículos y cuatro transitorios, con la intención de garantizar que las personas trans tengan acceso al derecho y trato digno, acceso a documentos oficiales de intensidad deseada, cirugías plásticas gratuitas y acceso a trabajos libres de discriminación, entre otros.

Por otro lado, la diputada María Clemente reveló que el promedio de vida de las personas trans es de 35 a 37 años, debido a la violencia a la que se enfrentan en México.

Nivel nacional

En la última Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género realizada por el INEGI en el año 2021, se señala que a nivel nacional 908 mil mexicanos y mexicanas se identificaron como personas transexuales, lo que representa 0.9% de la población total.

  • URL copiada al portapapeles