Fiscal niega mil 37 quejas por violar derechos humanos; fueron 993

El fiscal Ulises Sandal Ramos detalló que la Fiscalía General del Estado de Puebla cuenta con un registro de mil 037 quejas en el 2023.

Derechos humanos
Fredy Angón Derechos humanos

La Fiscalía General del Estado de Puebla aseguró que su institución ha recibido 993 solicitudes de investigación y quejas del personal por violación a los derechos humanos, desmintiendo que sean mil 037 como lo mencionó la CDH Puebla en su informe.

En rueda de prensa, el fiscal Ulises Sandal Ramos Koprivitza detalló que el pasado viernes la Comisión de Derechos Humanos, en su informe, comunicó que la Fiscalía General del Estado de Puebla ocupa el primer lugar como la institución con más quejas, con un registro de mil 037 en el 2023.

Ante dichas declaraciones, el fiscal Ramos dijo que era importante aclarar ciertos puntos, puesto que no se diferenció en dicha declaración el número de quejas y solicitudes de investigación, solo se dio una cifra englobada que no coincide con la información que tiene la fiscalía.

Sandal Ramos precisó que en el 2023 se interpusieron 421 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos en Puebla por supuesta violación de derechos por parte de la fiscalía. Detalló que de estas, ya han sido resueltas el 76.19%, es decir, 325.

El fiscal también comentó que en el mismo lapso de tiempo se emitieron 572 solicitudes de investigación de la CDH Puebla por violación de derechos humanos por parte de la fiscalía, de las cuales 224 ya fueron esclarecidas.

Ulises Sandal comentó que, a pesar de la diferencia de cifras que presentó la CDH Puebla, la Fiscalía no minimiza las quejas y trabaja en mejorar su atención