Gobierno japonés indemnizará a 16 mil personas por esterilización forzada

Uno de los afectados es Saburo Kita, que fue sometido a una esterilización forzada a la edad de 14 años.

esterilización forzada
esterilización forzada

Luego de que entre 1948 y 1996 más de 16.000 personas fueron esterilizadas sin su consentimiento por el gobierno japonés, el Tribunal Supremo dictaminó que la ley que permitió este procedimiento era inconstitucional.

 

 

esterilización forzada en Japón
esterilización forzada en Japón

 

El Tribunal Supremo ha dictaminado que la ley violaba el artículo 13 de la Constitución, que protege a las personas de procedimientos físicamente invasivos contra su voluntad; así como el artículo 14 que estipula el derecho a la igualdad.

Uno de los afectados es Saburo Kita, que en ese entonces vivía en un internado para niños con problemas de conducta y fue obligado a someterse a una vasectomía a la edad de 14 años.

"Pasé 66 años agonizantes por culpa de la cirugía del gobierno. Me robaron la vida y quiero que me la devuelvan", dijo este hombre que ahora tiene 81 años.

Durante varias décadas, el gobierno japonés se negó a asumir su responsabilidad mientras las víctimas vivían con graves secuelas físicas y emocionales lamentando su destino. 

Japón se vio obligado a afrontar su pasado en 2018, cuando una mujer de unos 60 años demandó al gobierno por un procedimiento al que fue sometida a los 15 años debido a una discapacidad intelectual, lo que provocó una avalancha de demandas similares.

En 2019 se aprobó una ley que estipulaba un pago único de ¥3,2 millones (aproximadamente £15.750 hoy) para cada víctima, pero estos se negaron y dijeron que no correspondía a la gravedad de su sufrimiento.