Despenalizan el aborto en Puebla ¿qué implica?

Los conceptos de despenalización y legalización van de la mano porque despenalizar obligaría al Estado a crear condiciones para el acceso a este derecho.

Despenalizan o legalizar el aborto en Puebla
Fredy Angón Despenalizan o legalizar el aborto en Puebla

El 6 de septiembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que criminalizar el aborto voluntario a nivel federal es inconstitucional porque anula el derecho a decidir. Sin embargo, esta decisión generó confusión por términos como despenalización y legalización. Aquí te explicamos la diferencia.

Despenalizar o que el aborto no sea delito

La SCJN sostuvo en un comunicado que el sistema jurídico que regula el delito de aborto en el Código Penal Federal es inconstitucional por ser contrario a derechos como el libre desarrollo de la personalidad, la salud, la igualdad y no discriminación, y la autonomía reproductiva.

Ante esto, las activistas han recurrido a estrategias para eliminar el delito de aborto voluntario en todos los códigos penales del país, incluido el federal. Es decir, para despenalizarlo.

En México, las propuestas para que el aborto voluntario deje de ser considerado un delito en los códigos penales contemplan hasta las 12 semanas de gestación, porque este periodo es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que sea seguro y no ponga en riesgo la salud de la mujer o persona gestante.

El concepto de “penalizar” implica imponer una sanción penal a cierta acción o que una conducta específica sea tipificada como delito.

“Despenalizar”, por el contrario, significa que el aborto voluntario deje de ser castigado con prisión o inhabilitación del ejercicio de su profesión al personal médico, cirujano, comadrón o de partería.

Leslie Jiménez Urzúa, licenciada, especialista en Derecho Penal y maestrante en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que despenalizar viene de la acción que realiza el Poder Legislativo de eliminar un delito por el cual se realiza la criminalización de una conducta, en este caso, abortar de forma voluntaria.

Según el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), al haberse aprobado por unanimidad, esta resolución es obligatoria para todas y todos los jueces locales y federales. Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y cualquier institución de salud federal deberán brindar el servicio de aborto voluntario a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.

¿Qué implica la legalización del aborto?

Despenalizar el aborto no es lo mismo que legalizarlo, pues esto último implica aprobar leyes y recursos para que sea una práctica segura. Sin embargo, los conceptos de despenalización y legalización van de la mano porque despenalizar obligaría al Estado a crear las condiciones legales para el acceso a este derecho.

Leslie Jiménez Urzúa, coordinadora de proyectos en Impunidad Cero, añade que legalizar, a diferencia de despenalizar, tiene que ver con que una conducta sea avalada por la ley para acceder a un aborto seguro