Alto a los mitos: Mujeres podrán abortar de una forma segura en Puebla

El mito más frecuente respecto a la realización de abortos es la idea de que después las mujeres ya no pueden embarazarse, lo cual es totalmente falso.

Mitos sobre abortar
Fredy Angón Mitos sobre abortar

Los profesionales de la salud ahora podrán realizar los procedimientos de aborto legal y seguro en el estado de Puebla, después de que este tema se despenalizara. La objeción de conciencia no exime a los hospitales públicos de ofrecer este servicio.

En entrevista con El Popular, periodismo con causa, la médica ginecóloga Aurora Morales Domínguez de la Red Salvemos Miles de Vidas Puebla abordó el tema de la despenalización del aborto en Puebla desde el enfoque médico.

La médica mencionó que, al igual que en toda la sociedad, en el gremio de la medicina existen diferentes creencias y dilemas morales sobre la despenalización del aborto. Sin embargo, aseguró que ha visto un progreso significativo en que los médicos y médicas actúan de manera ética y sin estigmatizar las decisiones de las mujeres.

“Ahora con la despenalización del aborto es un paso más para las personas con capacidad de ejercer el derecho de elegir el aborto legal, sin ponerse en riesgo en lugares inseguros”, comentó.

Morales Domínguez explicó que las médicas y médicos tienen la libertad de recurrir a la objeción de conciencia para evitar realizar el proceso de aborto. No obstante, con la despenalización del aborto, los hospitales públicos están obligados a que al menos alguien de su personal médico realice estos procedimientos.

La doctora comentó que, en su experiencia, es baja la cantidad de profesionales de la salud que se niegan a realizar estos procesos por temas morales; la mayoría se negaba porque no era legal. Ahora, con la despenalización, espera que esta cifra disminuya.

“Estoy convencida de que ahora con la despenalización, muchos objetores de conciencia cambiarán su proceder. Espero que las pacientes se acerquen a recibir información sin temor a ser estigmatizadas y que el médico, ya con el respaldo legal, haga lo que tenga que hacer”, señaló.

La doctora también mencionó que si algún médico del sector público se niega a realizar un procedimiento de aborto legal a pesar de que la persona gestante que lo solicite tenga todos los requisitos, y esta llega a tener algún problema de salud por recurrir a otros métodos, entonces el doctor tendría que enfrentar un proceso legal por su omisión.

En otro tema, la médica comentó que el mito más frecuente respecto a la realización de abortos es la idea de que las mujeres después de realizarse este procedimiento ya no pueden embarazarse, lo cual es totalmente falso.

“No tiene nada que ver. El que una paciente que tiene un aborto o se someta a un procedimiento de aborto, ya sea médico o instrumental, no pueda tener hijos después, es un mito muy frecuente”, explicó.

La médica subrayó que los abortos realizados de manera segura no tienen ninguna afectación a la salud ni física ni emocional. Sin embargo, aquellos que se realizan de manera clandestina sí la tienen, debido a que no se llevan a cabo con las condiciones de salubridad y procedimientos correctos.

Aurora Morales comentó que los dos procedimientos de aborto legal más frecuentes son por medio de medicamento y por aspiración, ambos sin necesidad de hospitalización ni representan algún riesgo a la salud.

Finalmente, la médica invitó a las personas con capacidad de gestar y que requieran acceder a algún proceso de aborto en el estado de Puebla a acercarse al personal profesional de la salud y evitar recurrir a espacios clandestinos que ponen en riesgo su salud.