Ley Paola Buenrostro, iniciativa para castigar transfeminicidios en la CDMX

Esta ley convierte a la Ciudad de México en la segunda entidad del país en tipificar el transfeminicidio, después de Nayarit.

Ley Paola Buenrostro,  iniciativa para castigar transfeminicidios
Fredy Angón Ley Paola Buenrostro, iniciativa para castigar transfeminicidios

Este 18 de julio, la Ciudad de México celebró la aprobación de la Ley Paola Buenrostro, que tipifica los transfeminicidios como un delito. ¿En qué consiste esta ley? Aquí te contamos los detalles.

Se trata de una iniciativa que fue presentada en la Ciudad de México en 2021 por el diputado Temístocles Villanueva, debido a que los integrantes de las comunidades trans exigieron la tipificación de los transfeminicidios. Esta ley, que por fin fue aprobada por el Congreso local, convierte a la Ciudad de México en la segunda entidad del país que tipifica el transfeminicidio, después de Nayarit, que lo hizo a principios de este año.

 

 

Aprueban 'Ley Paola Buenrostro' en la CDMX
Aprueban 'Ley Paola Buenrostro' en la CDMX

La mujer trans que inspiró esta iniciativa

Paola Buenrostro era una trabajadora sexual que fue asesinada el 30 de septiembre de 2016 en la Ciudad de México. Fue la primera investigación que se abrió como transfeminicidio. Derivado de la investigación, el presunto asesino de Paola fue detenido, pero 48 horas después salió libre.

En octubre del mismo año, las autoridades recibieron una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por la negligencia de policías, peritos y personal del Ministerio Público durante la investigación del asesinato de Paola.

Cinco años más tarde, la entonces fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, pronunció una disculpa pública a Kenya Cuevas, amiga de Buenrostro, y a todas las personas víctimas de transfeminicidios.

En qué consiste la Ley Paola Buenrostro

El objetivo de esta ley es tipificar los transfeminicidios en la capital del país, así como constituir una herramienta para detectar sus causales y garantizar justicia a las personas que sean víctimas de violencia transmisógina.

La iniciativa propone que en el Código Penal local se agregue un capítulo VII en materia de transfeminicidio, donde se establezca que aquella persona que prive de la vida a una mujer trans por razón de identidad o expresión de género está cometiendo un delito.

Ante esto, se subraya la urgencia de que las autoridades e instituciones se capaciten en la atención bajo los principios de no discriminación y perspectiva de género. Además, se propone generar datos estadísticos e informes trimestrales sobre los delitos en contra de la comunidad LGBTTTI+ para tener más y mejor claridad sobre estos delitos en la capital del país.

Se busca que la Ley Paola Buenrostro se apruebe en todo el país

Kenya Cuevas, amiga de Paola Buenrostro, actualmente directora de la organización Casa de las Muñecas Tiresias e impulsora de la ley, dijo que todos los activismos sumaron a la lucha y que la aprobación de la “Ley Paola Buenrostro” es el primer paso para un cambio en el país. Cuevas destacó que no ha sido un proceso fácil; sin embargo, se trata de una lucha por los derechos humanos, y esta tipificación resulta importante porque reconoce a las víctimas directas e indirectas, así como a las sobrevivientes.