Matrimonios forzados vulneran la sexualidad de mujeres y niñas en México
De acuerdo con la UNICEF, la violencia hacia la sexualidad de las niñas se perpetúa porque está arraigada como parte de la educación que se da a las hijas.
En México, todavía existen costumbres y tradiciones que violentan la sexualidad de niñas y mujeres a través de torturas físicas, psicológicas, económicas e incluso matrimonios forzados. La brecha de desigualdad social afecta principalmente a comunidades indígenas, donde las mujeres y niñas carecen de educación y trabajo, lo que las lleva a optar por el matrimonio como una vía para lograr cierta estabilidad. Tanto el Gobierno de México como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) han identificado algunas prácticas que afectan el desarrollo de la sexualidad de las niñas, tales como:
Causas del matrimonio infantil forzadoEl Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que la violencia hacia la sexualidad de las niñas, principalmente el matrimonio infantil, se perpetúa porque está arraigada como parte de la educación que se da a las hijas y a la comunidad en general. El Departamento de Programas a Grupos en Situación de Vulnerabilidad ha enlistado algunas de las razones detrás de esta práctica, como:
En México, el matrimonio infantil está prohibido por ley desde 2019, cuando se reformó el artículo 148 del Código Civil Federal. Adicionalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la resolución de la acción de inconstitucionalidad 22/2016, estableció una postura en contra de los matrimonios infantiles. Ataques a la sexualidad de niñas en el mundoDe acuerdo con UNICEF, actualmente cerca de 640 millones de mujeres en todo el mundo se casaron siendo niñas, y al menos 200 millones han sufrido la mutilación genital femenina. Alrededor del mundo, persisten costumbres que vulneran el desarrollo y la sexualidad de las niñas y mujeres, como:
|