Viernes 23 Enero 2026

Activistas defensorxs de derechos indígenas denunciaron el asesinato de Benjamín Temoxtle Sánchez, ocurrido el 19 de enero en Zacacoapan, en el municipio de Eloxochitlán, y exigió al gobierno estatal el esclarecimiento del crimen, así como medidas de protección para personas amenazadas en la región.

La petición se realizó a través de un comunicado firmado por integrantes del Consejo Regional del pueblo Náhuatl de la Sierra Negra de Puebla y del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas Movimiento Nacional, con fecha del 22 de enero.

Las organizaciones detallaron que el homicidio ocurrió alrededor de las 8:45 horas, cuando dos personas encapuchadas atacaron al joven en dicha comunidad. Resaltaron que, hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas ni avances oficiales en la investigación.

Asimismo, destacaron que el hecho ocurrió en un contexto de conflicto entre comunidades indígenas y autoridades municipales, relacionado con la exigencia de respeto a sus derechos como pueblos originarios, reconocidos desde 2024 como sujetos de derecho público.

Te puede interesar: Defensores indígenas de Zacacoapan acusan amenazas del edil de Eloxochitlán 

Recordaron que las comunidades le han solicitado al Ayuntamiento de Eloxochitlán la entrega de participaciones económicas que, por ley, les corresponden, sin que hasta ahora se haya cumplido dicha obligación, un hecho que, presuntamente, habría desatado la molestia de las autoridades locales.

También recordaron que existe una sentencia del Tribunal Electoral que reconoce la validez de las autoridades comunitarias electas bajo sus sistemas normativos propios. Sin embargo, dicha resolución no ha sido acatada por el municipio, pese a la existencia de un acuerdo previo firmado con la Secretaría de Gobernación Puebla (Segob).

Lxs activistas responsabilizaron al Ayuntamiento de Eloxochitlán por el asesinato de Benjamín Temoxtle Sánchez, integrante de la comunidad nahua, y exigieron al gobierno del estado el esclarecimiento total del crimen, así como el castigo a los responsables materiales e intelectuales.

Además, solicitaron la implementación de medidas cautelares para integrantes de las comunidades que, señalaron, han sido amenazados por exigir el respeto a sus derechos, en especial en la región de Zacacoapan.

De acuerdo con el medio Ángulo 7, familiares de la víctima y pobladores señalaron que el homicidio podría estar relacionado con la participación activa de la víctima y su círculo cercano en denuncias públicas por presuntos abusos de poderdiscriminación y desvío de recursos atribuidos al presidente municipal de Eloxochitlán, Delfino Hernández Hernández.

Recordaron que el 30 de mayo del año pasado, José Manuel Temoxtle Sánchez, hermano mayor de la víctima, fue interceptado por patrullas municipales y vehículos del Ejército en Eloxochitlán. En ese hecho estuvo presente Isaías Carrera Amador, comandante municipal. En su momento, José Manuel denunció que abrieron fuego en su contra, sin que resultara herido.