Miércoles 04 Febrero 2026

La organización ARTICLE 19 exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar de manera urgente y con perspectiva de género las amenazas de muerte dirigidas contra la periodista y activista Frida Guerrera, quien fue advertida en redes sociales de que sería la “próxima víctima de feminicidio”.

De acuerdo con la organización, el 14 de enero Frida Guerrera recibió una amenaza de muerte a través de su cuenta personal de Facebook, enviada por un sujeto desconocido, luego de que la comunicadora publicara información relacionada con los temas que investiga. 

Fue hasta el 30 de enero cuando la periodista detectó el mensaje original, enviado desde un perfil identificado como “Hugo Lozoya”, en el que además de amenazarla de muerte se describían actos de violación y violencia sexual. Al denunciar nuevamente la agresión el 1 de febrero, su publicación fue retirada el 3 de febrero y su cuenta personal recibió restricciones, bajo el argumento de incumplir normas sobre “explotación sexual de adultos”.

ARTICLE 19 subrayó que Frida Guerrera ha sido amenazada en múltiples ocasiones debido a su labor periodística, enfocada en feminicidio, violencia de género, pornografía y análisis político. Recordó que desde 2018 ha enfrentado amenazas de muerte, campañas de desprestigio y diversas agresiones digitales relacionadas con su trabajo informativo.

Te puede interesar: Declaran inconstitucional el delito de “ciberasedio” en Puebla tras amparo promovido por ARTICLE 19

Desde 2019, la periodista cuenta con medidas de protección otorgadas por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos; sin embargo, el contexto de violencia la ha llevado en distintas ocasiones a autocensurarse para salvaguardar su integridad.

ARTICLE 19 subrayó que la CIDH reconoce que las mujeres periodistas enfrentan un riesgo mayor por la violencia de género y los contextos de alta conflictividad, por lo que el Estado está obligado a brindar protección diferenciada. En ese sentido, la organización exigió a la FGR investigar de manera urgente y con perspectiva de género las amenazas contra Frida Guerrera y demandó al Mecanismo Federal de Protección reforzar las medidas necesarias para garantizar su integridad.