Comunidad trans es la más vulnerable en crímenes de odio a la comunidad LGBT

La Mtra. Laura Gamboa, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género, compartió áreas de oportunidad para la comunidad LGBT.

comunidad LGBT
Fredy Angón comunidad LGBT

La comunidad transexual es la más vulnerable en crímenes de odio a la comunidad LGBT en Puebla, así lo dio a conocer la maestra de la Ibero, Ana Gamboa.

En entrevista con El Popular, periodismo con causa, la Mtra. Ana Laura Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género, compartió datos importantes y áreas de oportunidad para un ambiente libre de violencia para la comunidad LGBT.

De acuerdo con información de Ana Laura Gamboa Muñoz, las personas transexuales son las que reciben en mayor medida la discriminación, así como los crímenes de odio en Puebla y a nivel nacional.

“Las personas trans son las que más reciben la discriminación por la identidad de género asociada a la autopercepción y la vestimenta”, explicó.

Gamboa Muñoz detalló que se ha percibido, con el paso del tiempo, que la feminización de los cuerpos en un ambiente machista aumenta los niveles de vulnerabilidad para que se cometan crímenes de odio contra la comunidad trans.

La maestra Gamboa refirió que, de acuerdo al Observatorio de Crímenes de Odio de la Fundación Arcoiris, del 2020 al 2024 se han registrado 7 asesinatos de personas de la comunidad LGBT.

Mientras que en el año 2023 se registraron 35 crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT a nivel nacional, de acuerdo con el mismo observatorio.

Gamboa Muñoz detalló que los crímenes de odio deben ser entendidos en el contexto de violencia y discriminación por la orientación sexual e identidad de género.

“Es necesario identificar que en Puebla y a nivel nacional uno de los principales desafíos con los que nos encontramos son los grupos antiderechos que no solo impiden el acceso a los derechos humanos a la comunidad LGBT, sino que a partir del miedo, del estigma y del prejuicio asociados a los discursos de odio se genera una cultura de discriminación y violencia”, comentó.

¿Cómo puede abonar la sociedad a la disminución de los crímenes de odio contra la comunidad LGBT?

La maestra Gamboa Muñoz dijo que, de acuerdo con la última reforma constitucional, las escuelas, instituciones sociales y las empresas deben contar con un protocolo de atención a la discriminación hacia la comunidad LGBT y deben garantizar la seguridad con libertad sexual.

Ana Laura Gamboa dijo que otro punto importante es la sensibilización social e individual, puesto que en muchos casos tenemos a personas a nuestro alrededor de la comunidad LGBT que no se han pronunciado como tal por miedo al rechazo y perjuicio.

La promoción de la defensa de los derechos humanos es otra vertiente relevante que abona a una vida libre de discriminación y rechazo a la comunidad LGBT, de acuerdo con Gamboa.

Comunidad LGBT en representación política

La maestra Ana Laura Gamboa precisó que es importante que las personas responsables de tomar decisiones sean conocedoras y empáticas acerca de las necesidades que tiene la comunidad LGBT.

“Todas las personas tenemos el derecho a poder participar en la vida pública, no solamente hay que pensar en las acciones afirmativas como la única forma de llegar a esos lugares, que a lo largo de los años no sean la excepción sino más bien ya sea la regla”, señaló.