San Lázaro se queda sin diputades trans; de los 81 candidates ninguno logró un cargo

En el proceso electoral de 2024, 81 personas se registraron como candidatos representantes de la comunidad LGBTTTIQ, pero ninguno lo logró.

comunidad LGBTTTIQ
Fredy Angón comunidad LGBTTTIQ

En la próxima legislatura de la Cámara de Diputados no habrá representación de diputades transgénero, ya que ningún partido colocó legisladores por mayoría relativa ni por la vía plurinominal.

En el proceso electoral de 2024, 81 personas se registraron como candidatos representantes de la comunidad LGBTTTIQ, buscando algún cargo de los 629 que se disputaron a nivel federal.

Los partidos que registraron a este sector de la comunidad fueron Movimiento Ciudadano con 16, el PRI con 14, Morena con 11, el PRD con 9, el Partido Verde con 7, y el PAN con 6.

En coalición, Seguimos Haciendo Historia registró a 7 personas, Fuerza Corazón por México a 9 personas y el Partido del Trabajo solo a 2.

Sin embargo, en cuanto a la Cámara de Diputados, ni un solo participante, ya sea como fórmula de mayoría relativa o proporcional, fue elegido, por lo que esta nueva legislatura no contará con representación LGBTTTIQ.

De acuerdo con la diputada Salma Luévano Luna, la Cámara de Diputados no contará con representación trans, lo cual es un retroceso, ya que en la actualidad hay por lo menos dos representaciones.

Esto se debe a que no se les brindó el apoyo total al grupo LGBTTTIQ, ya que fueron definidos en los últimos lugares de las listas plurinominales de cada uno de los partidos.

En Puebla, esto se replicó al dejar fuera a Gabriela Chumacero, quien buscó un lugar en el Congreso del Estado por la vía de representación proporcional pero no lo logró. Ella señaló que esto es un reflejo de la historia por no legislar a favor de esta sociedad.

Gabriela Chumacero fue definida en el lugar 8 de la lista proporcional de Morena, que solo logró ingresar a cuatro representantes, entre ellos Julio Miguel Huerta y José Luis Parra.

Asimismo, se evidenció el caso del activista Tuss Fernández, quien buscó una diputación federal y fue incluido en la lista de representación proporcional, pero fue inscrito en el lugar 70, lo cual le impidió llegar a la Cámara de Diputados.