Comunidad transexual solicita capacitar a policías municipales de Puebla

Representantes de diferentes instituciones gubernamentales compartieron avances sobre la diversidad en el Estado de Puebla

Encuentro Poblano de Juventudes Diversas
Vianey Arana Encuentro Poblano de Juventudes Diversas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La comunidad transexual solicita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla que capacite mejor a su personal, debido a las agresiones que han sufrido.

En el marco del primer Encuentro Poblano de Juventudes Diversas, organizado por activistas y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en una primera mesa de trabajo, distintos representantes de dependencias gubernamentales abordaron los avances internos en cada dependencia.

Por su parte, Angélica Vázquez, en representación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, mencionó que, de manera interna, se han incluido materias de derechos humanos en la formación policial, así como la creación de espacios para la capacitación y protección ante la violencia de género.

Al finalizar esta presentación, Janeth, quien se presentó como mujer transexual y trabajadora sexual en la capital poblana, solicitó que se intensifique la capacitación a los elementos de policía, ya que han sufrido abuso por parte de ellos.

Janeth comentó que en diferentes ocasiones han sido insultadas de manera verbal por parte de elementos de la policía municipal de Puebla, y en otras ocasiones han sido sobornadas e incluso les han robado sus pertenencias.

La representante transexual solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que revise este tipo de conductas, ya que vulneran sus derechos humanos.

Ante esta petición, Andrea Cruz, quien asistió al encuentro en representación de la Comisión de Derechos Humanos, comentó que en varias ocasiones la comunidad transexual se ha resguardado en las inmediaciones de la Comisión ante ataques.

Encuentro Poblano de Juventudes Diversas

Andrea Cruz, en representación de la Comisión de Derechos Humanos, recordó que Puebla fue una de las entidades que más tardó en aprobar el matrimonio igualitario, ya que fue hasta el año 2020 cuando se logró. Cruz comentó que actualmente el principal reto es evitar la discriminación hacia la diversidad y garantizar la protección de los derechos humanos.

Por su parte, José Torres, representante de masculinidades en el Gobierno Estatal de Puebla, señaló que aún hay mucho por hacer para que los puestos políticos cuenten con una representación diversa.

Marisol Calva, asesora de género del Gobierno del Estado de Puebla, destacó que la creación de la Dirección de Género es un avance importante para la inclusión. "Antes se pensaba solo en las necesidades de los hombres, dejando de lado a las mujeres, tanto que ahora se ha tenido que luchar por la paridad y también por la representación de la diversidad sexual", comentó Marisol.

La asesora lamentó el retroceso legal en Aguascalientes, donde se redujo el plazo para realizar un aborto a seis semanas de embarazo. Sugirió mantenerse al tanto de la aprobación en Puebla para evitar este tipo de retrocesos.

Carolina Salazar, en representación de la Fiscalía General del Estado de Puebla, aseguró que la nueva unidad especializada en delitos contra la comunidad LGBT está capacitada para atender estos casos de manera libre de cualquier forma de discriminación.