Personas con discapacidad visual exigen apoyos para su movilidad en Puebla

Personas con discapacidad visual de la Asociación Recreativa para la Protección del Invidente (ACRIP) pidieron apoyos y mejoras en infraestructura que favorezcan su movilidad segura

Día del Bastón  Blanco
Freddy Angón Día del Bastón Blanco

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En conmemoración del Día del Bastón Blanco, poblanos y poblanas con discapacidad visual realizaron una marcha para exigir mejores condiciones de movilidad en la ciudad.

Personas con discapacidad visual de la Asociación Recreativa para la Protección del Invidente (ACRIP) pidieron apoyos y mejoras en infraestructura que favorezcan su movilidad segura. Alejandro Ramírez, presidente de la asociación, destacó que en el municipio de Puebla hay al menos 3 mil personas con discapacidad visual.

Ramírez subrayó la importancia del bastón blanco como una herramienta fundamental para las personas con discapacidad visual, ya que les permite moverse con mayor seguridad y evitar accidentes:

"Para nosotros, el bastón es una herramienta indispensable. Sin ella, no podríamos tener la seguridad en nuestra movilidad. Hoy es una conmemoración, ante todo, para ese amigo incondicional que nos salva de accidentes," comentó.

Durante la marcha, los manifestantes recorrieron las calles del Centro Histórico de Puebla al grito de "¡Señor gobernador, su ayuda por favor!", manifestando su inconformidad con las deficientes condiciones de movilidad en la ciudad.

Día del Bastón Blanco

El Día del Bastón Blanco se celebra cada 15 de octubre con el objetivo de reconocer la importancia de esta herramienta para las personas con discapacidad visual. El bastón blanco les permite desplazarse de manera autónoma y segura en entornos urbanos.

En Puebla, existen elementos de infraestructura como placas de calles en braille, huellas y tubos pododáctiles, y adecuaciones en el transporte público que buscan hacer la ciudad más accesible para este grupo de la población. Sin embargo, los manifestantes señalaron que el mantenimiento deficiente y la falta de infraestructura adecuada limitan su libertad de movimiento. Placas con lecturas en braille desgastadas y huellas pododáctiles con poca profundidad son solo algunos de los problemas reportados.

Por ello, en el marco del Día del Bastón Blanco, las personas con discapacidad visual buscan crear conciencia sobre la necesidad de contar con una infraestructura urbana más accesible y segura.