¡Al ritmo de Lady Gaga! Vulcanizadora segura para mujeres y la comunidad LGBT+

La vulcanizadora, La Vulka, está diseñada para ser un lugar donde no se discrimina a nadie; se ubica en León Guanajuato

¡Al ritmo de Lady Gaga! Vulcanizadora segura para mujeres y la comunidad LGBT+
Fredy Angón ¡Al ritmo de Lady Gaga! Vulcanizadora segura para mujeres y la comunidad LGBT+

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En León, Guanajuato, Mario ha logrado transformar un oficio tradicionalmente dominado por hombres en un espacio inclusivo y seguro para todas las personas, sin importar su género o identidad sexual.

Con apenas tres años de existencia, su vulcanizadora, la Vulka,  se ha convertido en un referente único en la ciudad. A lo largo de este tiempo, Mario ha demostrado que el oficio de la vulcanización no tiene por qué estar limitado a estereotipos de género, sino que puede ser un espacio para todas las personas que deseen aprender y trabajar en él.

Aprendió el oficio de la vulcanización desde muy pequeño gracias a su padre, quien era dueño de la vulcanizadora Muñoz, afirma que de pequeño no se sentía atraído por el oficio: “Mi padre me enseñó desde muy chico, a mí en realidad no me gustaba, pero cuando llegué y le puse mi toque, empecé a ver que la gente me aceptaba”, comenta Mario sobre sus inicios en el negocio.

El camino no ha sido fácil, Mario reconoce que al principio sentía miedo de emprender en un espacio tan masculinizado como la vulcanización. El rechazo social hacia trabajos tradicionalmente “de hombres” y las dudas sobre cómo sería recibido le generaban incertidumbre.

A pesar de estos temores, Mario logró sortear los obstáculos con determinación y ha conseguido que su negocio se posicionara, creando un espacio seguro para las mujeres y personas LGBTQ+