Martes 02 Diciembre 2025

Yessica y Mónica se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en Huaquechula en contraer matrimonio y formalizar su unión ante el Registro Civil. Este hecho podría motivar a más personas de la comunidad LGBTIQ+ a realizar un trámite similar en la demarcación.

De acuerdo con autoridades municipales, la celebración de la boda marca un precedente para la región, especialmente por ser uno de los municipios con tradiciones religiosas profundamente arraigadas.

En ese sentido, se comprometieron a garantizar los derechos civiles de toda la población de forma efectiva y sin discriminación. Recordaron que el avance de las uniones igualitarias ha sido lento al interior del estado en comparación con los municipios de la metrópoli.

Te puede interesar: A mediados de diciembre, Congreso de Puebla legislará en materia de infancias trans

La ceremonia se llevó a cabo de manera discreta en las oficinas del Registro Civil y contó con la presencia de familiares y amigos de ambas mujeres, quienes fueron testigos de este acto de amor y resistencia. A diferencia de una pareja heterosexual, para ellas no se trató de un simple trámite, sino de un símbolo de inclusión.

Cabe recordar que el matrimonio igualitario es legal en el estado de Puebla, y en cada uno de sus municipios, desde noviembre de 2020, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional su prohibición en el Código Civil.

El Congreso de Puebla aprobó una serie de reformas para permitir el matrimonio entre dos personas sin especificar el género y sin la necesidad de recurrir a algún amparo.