Viernes 06 Febrero 2026

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos la incorporación de la letra “X” en la Credencial para Votar, con el objetivo de reconocer a las personas no binarias y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales, en acatamiento a sentencias emitidas por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El acuerdo establece que el identificador “X” podrá colocarse en el apartado de sexo del documento, únicamente a solicitud expresa de la persona interesada, sin que ello implique la modificación de otros datos de información y control contenidos en la credencial.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama Rendón, destacó que la medida parte del principio de autodeterminación, al subrayar que “la identidad de género se reconoce sin más verificación que la decisión soberana de cada quien”.

Te puede interesar: ¡Hace historia para la diversidad! Gato que pinta es la primera persona no binaria reconocida legalmente en Tehuacán

Precisó que el sexo biológico continuará registrándose conforme al acta de nacimiento, pero que la credencial permitirá que la persona manifieste una identidad de género no binaria, reflejada mediante la letra “X”.

La consejera Carla Humphrey Jordan señaló que el INE no puede ser omiso en el reconocimiento de las personas no binarias, ya que ello implicaría una afectación directa a sus derechos. Detalló que, aun cuando no se presente un documento oficial que las identifique como no binarias, la credencial será expedida con el identificador “X” exclusivamente en el campo de sexo.

En tanto, la consejera Dania Ravel Cueva sostuvo que el reconocimiento institucional es un paso indispensable para garantizar la igualdad de trato, al afirmar que “reconocer la existencia de las personas no binarias es una condición básica para el ejercicio de sus derechos”.

Con esta medida, el INE reconoce la identidad de género no binaria dentro de uno de los documentos oficiales más utilizados en el país, fortaleciendo el acceso igualitario a los derechos civiles y políticos.