Lunes 09 Marzo 2026

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Elías Lozada Ortega, dejó entrever que no hay consenso entre las bancadas para aprobar las reformas a favor de las infancias trans, pese al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El diputado de Nueva Alianza Puebla declaró que no teme ser multado por la Corte por incumplir la sentencia dictada en marzo de 2022, al señalar que el Poder Legislativo se encuentra en los tiempos legales para avalar las modificaciones al Código Civil local.

“En el área jurídica están resolviendo el tema, los tiempos aún no se han agotado, estamos analizando cómo se va a resolver, que ya es una indicación, aun así estamos viendo la vía legal”, dijo.

Lozada Ortega afirmó que el Congreso respetará la postura de los 41 diputados y diputadas locales cuando se dictamine la iniciativa presentada el 15 de diciembre de 2025 por la legisladora de Morena, Gabriela Chumacero Rodríguez, para que las infancias trans puedan solicitar la emisión de una nueva acta de nacimiento acorde a su identidad de género autopercibida, en cumplimiento a la sentencia de la Corte.

“Hay diversidad de pensares que se tienen que respetar y, sobre todo, en el tema institucional, político. Estamos en ese diálogo, yo no podría dar una postura como tal, seré prudente hasta que salga el resolutivo”, comentó el legislador.

Te puede interesar: Otra vez, SCJN advierte multa a diputados en Puebla por incumplir sentencia de infancias trans

Desconoce plazo legal

El presidente de la Mesa Directiva desconoció si existe un plazo legal para que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia convoque a sesión y apruebe la iniciativa a favor de las infancias trans en Puebla.

En febrero pasado, la Corte volvió a advertir al presidente de la Mesa Directiva, Elías Lozada, y al presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Mauricio Céspedes Peregrina, que de no informar sobre el cumplimiento de la resolución se les impondrá una multa de hasta 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en 2026 equivale a 14 mil 077 pesos.