Jueves 30 Abril 2026

En el marco del Día de las Niñas, Niños y Niñes, la Articulación por las Infancias Trans de Puebla exigió al Congreso del estado avanzar en la aprobación de una reforma que permita el reconocimiento administrativo de la identidad de género para infancias trans y no binarias.

El documento, difundido a través del colectivo Vida Plena Puebla, señala que persiste un incumplimiento legislativo pese a resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las cuales establecen la obligación de habilitar procedimientos para la rectificación de actas de nacimiento en personas menores de edad, con acompañamiento de sus representantes legales y conforme a estándares internacionales.

La Corte también determinó que la prohibición absoluta basada en la edad para acceder a estos mecanismos vulnera derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes trans e intersex, al considerar que la exclusión por edad no resulta proporcional ni razonable, aun cuando la protección de las infancias sea un fin legítimo.

En el pronunciamiento, la organización también advirtió que la falta de acción legislativa constituye una forma de violencia institucional, al mantener a las infancias trans y no binarias en condiciones de vulnerabilidad frente a problemáticas como el acoso, la deserción escolar y el suicidio, de acuerdo con lo expuesto en el comunicado.

La organización recordó que en diciembre de 2025 la diputada Cinthya Gabriela Chumacero presentó una iniciativa para reformar el Código Civil de Puebla y atender el mandato de la Corte; sin embargo, hasta la fecha la propuesta no ha sido dictaminada ni aprobada, en medio de un debate legislativo que se mantiene desde finales de ese año con posturas encontradas entre grupos parlamentarios sobre los alcances y requisitos del procedimiento.

Te puede interesar: Congreso de Puebla recibe notificación de la Corte en materia de infancias trans

En el pronunciamiento, la Articulación refirió que, a pesar de solicitudes de información vía transparencia dirigidas a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) y a comisiones legislativas, así como de emplazamientos judiciales, no se han reportado avances. También menciona al presidente de la JUGOCOPO, el diputado Pável Gaspar Ramírez, a quien solicita congruencia entre posicionamientos públicos y el trabajo legislativo.

El colectivo planteó que la eventual reforma garantice un procedimiento ágil, gratuito, confidencial y accesible, sin requisitos que limiten el ejercicio del derecho al reconocimiento de la identidad de género autopercibida en niñas, niños y adolescentes.