Los ajustes en la producción de Volkswagen ya alcanzaron a su cadena de suministro en Puebla pues 1,261 trabajadores han perdido su empleo entre la armadora alemana y siete empresas proveedoras vinculadas con los modelos Jetta y Tiguan. De esta cifra, 611 bajas corresponden directamente a Volkswagen de México, luego de la eliminación de terceros turnos en segmentos de producción de ambos vehículos. A ellas se suman 650 trabajadores despedidos por siete proveedoras, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, Carlos Sosa Spínola. El dirigente empresarial explicó que las compañías afectadas suministran componentes para la fabricación del Jetta y Tiguan, por lo que la reducción de turnos en la planta ubicada en Cuautlancingo repercutió en sus necesidades de personal. Sosa Spínola señaló que este escenario ya era previsto por el sector de autopartes debido a su dependencia de los niveles de producción de la armadora. Buscan reacomodar a trabajadores despedidosAnte las 650 bajas registradas en las siete proveedoras, Canacintra mantiene comunicación con empresas afiliadas para buscar oportunidades laborales para parte de los trabajadores. La intención, explicó Sosa Spínola, es aprovechar la experiencia y capacitación de quienes quedaron fuera de las compañías y buscar su incorporación a otras empresas que tengan vacantes. El representante de la cámara consideró que existe capacidad para absorber parte de esta mano de obra dentro de Puebla, debido a que hay compañías que requieren trabajadores con experiencia de manera permanente.
Por ello, descartó que necesariamente ocurra una salida de trabajadores hacia plantas ubicadas en otros estados, aunque reconoció que algunos podrían optar por trasladarse en busca de mejores oportunidades de crecimiento profesional. Según los datos expuestos por Canacintra, Puebla concentra alrededor de 170 empresas de la industria automotriz, mientras que Tlaxcala cuenta con aproximadamente 70. A nivel nacional existen más de 2 mil compañías relacionadas con este sector. Canacintra prevé nuevas inversiones para 2027Aunque los recortes ya tuvieron consecuencias en el empleo, Sosa Spínola sostuvo que existen planes de nuevas inversiones automotrices para 2027, principalmente dentro del sector de autopartes. De acuerdo con el dirigente, algunos de estos proyectos corresponden a empresas que buscan ampliar operaciones y que también suministran componentes a otras armadoras instaladas en México. Te puede interesar: Volkswagen Puebla extiende emplazamiento a huelga hasta el 2 de octubre Sin embargo, señaló que actualmente la industria enfrenta una coyuntura marcada tanto por ajustes internos como por las medidas arancelarias impulsadas por el gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump.
Piden evitar paro en VolkswagenLos recortes laborales ocurren mientras Volkswagen de México y su sindicato deben retomar las negociaciones de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, después de que los trabajadores rechazaron en votación el acuerdo que contemplaba un incremento global de 10.04 por ciento. Ante este escenario, el presidente de Canacintra pidió prudencia a ambas partes durante las nuevas negociaciones. Sosa Spínola advirtió que un eventual paro de actividades en Volkswagen tendría repercusiones que podrían extenderse nuevamente hacia las empresas que forman parte de su cadena productiva. |