Estrés y cubrebocas tienen relación directa con la aparición de acné

Los especialistas recordaron que esta no es una enfermedad, sino una inflamación natural que puede impactar en todas las personas.


Debido a los casos de acné en aumento durante el confinamiento por Covid-19, los dermatólogos consideran que una de las causas es el uso de cubrebocas, pues colocarlos de manera constante impide la oxigenación de la piel, explicó José Luis Marínez-Amo de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

“Por el exceso de vapor de agua generada por la exhalación de aire, se produce un ambiente que es muy propicio para los gérmenes que producen inflamación de la glándula sebácea”.

Añadió que otro de los factores que afectan este tipo de problemas es el estrés que ha provocado la cuarentena, la pandemia y el miedo a un contagio.

Julián Conejo-Mir, de la Universidad de Sevilla, señaló que los cuadros pueden agravarse, en el caso de los cubrebocas que producen fricción constante en la zona central del rostro, así como la reutilización de estos, pues el exceder el uso recomendado puede provocar infecciones bacterianas.

Ambos especialistas recordaron que esta no es una enfermedad, sino una inflamación natural que puede impactar en todas las personas. Se distingue de otros padecimientos porque en más de la mitad de los casos desaparece de forma espontánea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que, el acné es una enfermedad de la piel, dentro de las categorías de la Clasificación Internacional de Enfermedades del organismo.

Aunque parezca extraño, las espinillas tienen la capacidad de activar un tipo de glóbulos blancos (células T), que ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades.

 



  • URL copiada al portapapeles