¡Hacía adelante! 7 tips para saber qué carrera estudiar sin morir en el intento

¿No sabes ni por dónde empezar? Tranquilo, aquí te damos algunas recomendaciones para elegir sabiamente.

¿Estás en busca de una carrera y no sabes ni por dónde empezar? Tranquilo, aquí te damos algunas recomendaciones para elegir sabiamente…

 

 

Si estás leyendo esto, seguramente estás seguro de querer estudiar una carrera, pero aún no eliges cuál. Descuida, no eres el único. Y es que se trata de una las decisiones más importantes de tu vida, pues lo más probable es que te dediques a eso por mucho tiempo. Así que si te has hecho la pregunta “¿Cómo elegir una carrera?” más de una vez, esto te interesa. A continuación, te damos algunas recomendaciones para poder escoger sabiamente:

 

Enlista tus fortalezas y debilidades

 

En una hoja de papel (puede ser física o digital) dibuja dos columnas. De un lado enlista lo que consideras tus fortalezas y del otro tus debilidades. Sé transparente en esto, nadie más que tú verá esta lista. Y no te preocupes si un lado es más largo que el otro; todo suma. Cuando termines, trata de dividir tus resultados en áreas. Por ejemplo, ve separando por Números, Negocios, Ciencias, Humanidades, etc.

 

Descarta lo que definitivamente no te gusta

 

Ahora bien, para saber qué carrera estudiar en la universidad no solo debes considerar en lo que eres bueno, sino también lo que te gusta. De la lista que hiciste, elimina todas esas materias que definitivamente no te llaman la atención. Así te irás dando cuenta de cuáles son tus opciones reales.

 

Revisa y compara planes de estudio

 

Ya con una idea más general de lo que sí constituye una opción viable de carrera, define qué licenciaturas o ingenierías concretas te interesan e investígalas bien. Por ejemplo, si Humanidades fue una alternativa buena para ti, ahora dedícate a buscar los planes de estudio de carreras como Artes Plásticas, Literatura o Psicología y compáralos.

 

Busca opiniones de egresados

 

Si tienes amigos o familiares que hayan estudiado la carrera que te interesa, pregúntales todo lo que se te ocurra. Y si no tienes a nadie conocido, métete a la página y redes sociales de la universidad. Es común que incluyan testimonios de sus egresados.

 

Investiga la universidad

 

Más allá de suscribirte a su newsletter, tómate el tiempo de visitar la universidad. Casi todas están abiertas al público, y algunas hasta tienen la opción de recibir oyentes en sus clases. Camina por el campus, conoce los salones y familiarízate hasta con su forma de enseñar. Aquí también es importante que compares entre al menos dos universidades.

 

Analiza las oportunidades laborales

 

Otra cosa que conviene que analices es el tipo de vacantes que hay en el mercado para titulados en la carrera que te interesa. Investiga hasta el sueldo promedio y el tipo de empresas que contratan. Este paso te puede ayudar a decidir entre tus últimas dos opciones.

 

Tómatelo con calma

 

No elijas una carrera por presión de tiempo o de otras personas. Si tienes dudas, estás en tu derecho de tomarte un tiempo para pensarlo. Recuerda, la decisión es solo tuya.

 

¡Te deseamos mucha suerte eligiendo tu carrera!



  • URL copiada al portapapeles