Más del 50% de mexicanos con enfermedades crónicas llegan tarde al especialista

La detección y tratamiento oportuno de los padecimientos representan un importante reto para el sistema de salud en el país.

Más de la mitad de personas que empiezan a desarrollar una enfermedad crónica en México se quedan en el primer nivel de atención y pueden tardar meses y hasta años en llegar con un especialista, cuando la mayoría de los padecimientos ya están avanzados y ponen en riesgo la vida de las personas.

"Las enfermedades cardiovasculares, diabetes y el cáncer son las principales causas de muerte en México y se agravan por la falta de detección y tratamiento oportuno", aseguró en conferencia de prensa virtual Sylvia Varela, directora general de la farmacéutica AstraZeneca.

Es por ello, que la detección y tratamiento oportuno de estas enfermedades crónicas en México representan un importante reto para el sistema de salud en el país y por ello el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) firmó un acuerdo con la farmacéutica para mejorar este panorama.


La directiva, detalló que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, pero aunado a ello, un promedio 60 por ciento de los pacientes llegan en etapas avanzadas.

Mientras que, por ejemplo, 6 de cada 10 personas con prediabetes no cuenta con un tratamiento o prevención que eviten que desarrolle la enfermedad, por lo que el diagnóstico oportuno sigue siendo un reto para los sistemas de salud.

 

ENFERMEDADES + COVID-19

Armando Ruiz Massieu, director de la fundación ISSSTE, recalcó que el 2020 fue un año complicado pues se tuvieron muchas afectaciones en la atención de enfermedades diferentes a Covid-19.

"Esto afectó el paso que se llevaba en 2019, pues en ese año habíamos tenido un avance importante en diferentes enfermedades que se abordaron", manifestó.

Destacó que este acuerdo, que está centrado en la capacitación de profesionales de la salud y equipamiento especializado de diferentes centros hospitalarios, servirá para que "poder seguir adelante".

Entre las enfermedades que también se buscan atender están las afecciones respiratorias, como el asma, un padecimiento que afecta a unos 15 millones de mexicanos.

 

¿DE QUÉ TRATA EL ACUERDO?

Varela explicó que este acuerdo está basado en cuatro ejes fundamentales: desarrollar centros de excelencia de asma en cinco hospitales del ISSSTE, fortalecer el diagnóstico oportuno a través de equipos especializados, fomentar la investigación y generación de evidencia y promover proyectos de educación médica continua.

"Nos gustaría replicar este proyecto en el entorno del instituto para que más médicos puedan tener acceso y después se puedan tener un manejo consensuado de pacientes con asma o cáncer, por ejemplo", dijo Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca.

A su modo de ver, la pandemia ha dejado clara la importancia de la colaboración público-privada "eso es posible y puede tener resultados muy positivos", concluyó.


  • URL copiada al portapapeles