La guía definitiva para comprar un pastel: consejos y recomendaciones

Debes tomar en cuenta el sabor, el número de porciones y el tipo de celebración.

La carga simbólica que tiene un pastel hace que su elección sea emocionante. Pero, al tratarse de uno de los elementos más importantes de un festejo, es un proceso que requiere de cierto grado de responsabilidad y compromiso. Es por eso que, en esta ocasión, te compartimos una serie de consejos y recomendaciones que te serán de gran utilidad para elegir el mejor postre.

Así que te invitamos a seguir leyendo para saber cada punto importante que debes tomar en cuenta a la hora de seleccionarlo:

El tipo de evento o celebración

El primer paso para la selección del mejor pastel tiene que ver con el tipo de evento o celebración donde se va a compartir: no es lo mismo buscar un pastel para boda, que uno para bautizo, o uno para una pequeña reunión de cumpleaños, incluso si sólo será el postre de una comida familiar.

Para esto, toma en cuenta los gustos tanto del o los festejados como de los asistentes. Por ejemplo, si se trata de una celebración infantil, no se recomienda un pastel envinado, pero sí un pastel con una decoración lo suficientemente atractiva.

Toma en cuenta el número de porciones

Es determinante tomar en cuenta el número de invitados para así saber de qué tamaño será el pastel, con base en el número de porciones. En el caso de los pasteles de vitrina, suelen encontrarse en presentaciones para 12, 20 o 30 personas, incluso en porciones individuales que equivalen a dos porciones.

Sin embargo, en el caso de los eventos sociales de mayor magnitud, como es el caso de las fiestas de XV años, primera comunión, bodas o bautizos, a las que suelen convocarse un mayor número de personas, será necesario calcular el tamaño de pastel por kilo. La fórmula general indica un kilo de pastel para cada 10 personas.

Define un presupuesto

Tomando en cuenta el tipo de pastel y para cuántas personas será, investiga y compara los precios en de los pasteles en diferentes pastelerías. Con eso, calcula un estimado de lo que puedes gastar en la compra para, de esta forma, buscar el que esté en línea con tus finanzas.

Toma en cuenta que el precio estará determinado también por el establecimiento y la calidad de los ingredientes. Sin embargo, tienes que considerar que el costo del pastel no es lo único importante a la hora de seleccionar el mejor producto. Considera también los otros factores que te compartimos aquí.

Ubica una pastelería confiable

México se caracteriza por ser cuna de panaderías y pastelerías de gran tradición, como es el caso de la pastelería Lecaroz, que abrió sus puertas en el año 1884 como un negocio familiar, para compartir el gran amor por la pastelería europea y manjares, producto de recetas de repostería fina.

Te sugerimos considerar estos establecimientos durante el proceso de compra del pastel para tu celebración, ya que se trata de lugares que cuentan con gran variedad en pasteles de vitrina, pero también realizan pedidos de pasteles temáticos para celebraciones de mayor magnitud.

Piensa en el diseño y decoración

Para comprar un pastel también tienes que elegir un diseño o decoración acorde con la celebración o festejo. Si se trata de una reunión familiar, quizá un diseño sobrio será suficiente. Sin embargo, si la reunión es para festejar el cumpleaños de un ser querido, lo más conveniente es elegir una decoración más vistosa.

En el caso de una celebración de XV años, un bautizo o una boda, suelen definirse determinados elementos y colores para que combinen con la decoración del evento. En estos festejos, es necesario alinearse con la temática para conseguir que el pastel sea el elemento que más destaque.

Toma en cuenta el sabor e ingredientes

En el proceso de seleccionar un pastel, podría llegar a ser abrumador pensar en todos los sabores de pan y relleno que existen. Para facilitar la decisión te sugerimos guiarte por los gustos de los festejados.

Por ejemplo, para fiestas infantiles, como bautizos o primeras comuniones, se prefieren los pasteles de chocolate y cheesecake, que también son comunes en las celebraciones de cumpleaños; mientras que en una boda, un pastel envinado es más aconsejable como una opción para compartir con los invitados.

Realiza el pedido con anticipación

Finalmente, cuando se trata de un pastel para un evento planeado, es importante realizar el pedido con la debida anticipación, con el fin de evitar contratiempos. Esto es necesario sobre todo cuando se trata de una pieza grande o con una decoración especial.

Pregunta en la panadería que hayas elegido sobre el tiempo de anticipación mínimo requerido para hacer el encargo. En algunos casos solo bastará con un mes para solicitarlo. Sin embargo, esto depende también de la demanda que tiene la pastelería.

Conclusión

Esperamos que esta guía para comprar un pastel te sea de gran utilidad a la hora de adquirir el postre más emblemático de todas las celebraciones. Recuerda que debes considerar factores como el número de invitados, el sabor, la decoración del evento donde será degustado y encargarlo con anticipación.

  • URL copiada al portapapeles