¿Sabías que existe una ley de protección a los animales en Puebla?

**Entérate cuáles son las características de esta regulación y protege a estas lindas criaturas FUPA POSIBLEMENTE ALGUNAS ideas vengan a tu cabeza al saber que existe una ley que protege a los animales y podrás estar pensando ¿De verdad existe? Y entonces ¿porqué hay tantos perros abandonados o maltratados? Y la respuesta es relativamente sencilla: porque pocas personas la conocen. Una ley que no se conoce, así como una ley que no se aplica, es letra muerta. Dentro del reglamento se tocan temas relacionados a los animales domésticos, intervenciones quirúrgicas y experimentos en animales, sacrificio de animales (domésticos y de consumo) etc. En esa ocasión nos enfocaremos al artículo 15 dentro del capítulo V referente al trato digno y respetuoso a los animales: En esta sección se considera crueldad y maltrato todos los siguientes actos realizados en perjuicio de un animal, ya sea por sus propietarios, encargados de su custodia y de terceros que entren en relación con ellos:
  • Azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos o a las personas, exceptuando corridas de toros, novillos, becerros y peleas de gallos.
  • Cualquier mutilación orgánica que no sea realizada por un veterinario.
  • El abandono en vía pública o por periodos prolongados en bienes de propiedad de particulares.
  • El golpear y torturar a un animal intencionalmente o por negligencia.
  • El mantenimiento de animales en condiciones insuficientes de higiene, ventilación y movilidad que les causen hambre, sed, asfixia, insolación, dolor, así como no brindarles abrigo contra la intemperie.
  • La muerte innecesaria o necesaria cuando ésta se produzca por métodos o sustancias que prologuen la agonía del animal, causándole dolor innecesario
  • Actos o acciones que puedan causar dolor considerable o que afecten gravemente la salud del animal.
  • No brindarles atención médica y no proporcionar los programas preventivos para la protección de enfermedades cuando lo requieran o determinen las condiciones para el bienestar animal.
Esto es sólo una pequeñita parte de lo que el Reglamento en el municipio de Puebla estipula, más adelante habla sobre lo que está prohibido, y lo que es nuestra obligación como dueños de mascotas. Síguenos en Twitter, Facebook y Youtube, busca FundacionFUPA El dato Aunque esto puede sorprenderte, en Puebla contamos con una ley de Protección a los animales desde el 29 de Junio de 1982, cuando el Licenciado Guillermo Jiménez Morales era gobernador de nuestro estado. Además, para el caso específico del municipio de Puebla, contamos con un Reglamento de protección a los animales, prevención y control de la rabia desde el 2004.
  • URL copiada al portapapeles