Hay necesidades más importantes que otras [El diván de Lupita]

**Esta medición te ayudará a sentirte más satisfecho con tus acciones y tu vida en general Guadalupe DOMÍNGUEZ HOLA AMIGOS y amigas: ¿Sabías que la motivación interna requiere de tu atención y comprensión para que entiendas el comportamiento de los demás? La palabra motivo es más que un simple concepto, es todo aquello que impulsa a una persona actuar de determinada manera, muchas veces este estímulo es provocado por algo externo, pero aquí lo más importante es que sea provocado por la fuerza interna, todo esto depende del surgimiento de una necesidad, de una fuerza dinámica persistente que la provoque, cada vez que aparece o nace una necesidad rompe el estado de equilibrio del organismo y produce un estado de tensión, insatisfacción, inconformismo y desequilibrio que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento o acción capaz de descargar la tensión y liberarlo de este desequilibrio. Si el comportamiento es eficaz, el individuo logra satisfacer dicha necesidad y por consecuencia descargará la tensión provocada por aquella. Una vez satisfecha la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio anterior y a su manera de adaptación al ambiente.

Hay algunas teorías que hablan sobre las necesidades del ser humano, pero especialmente hay un autor, Maslow, y dice que las necesidades de la persona crecen durante toda su vida, describe que hay una jerarquización entre ellas y van predominando en su comportamiento, dichas necesidades son las siguientes según este autor:

· Necesidades fisiológicas: agua, alimento, descanso. · Necesidades de seguridad: es la protección contra el peligro o las privaciones. · Necesidades sociales: la pareja, la amistad, el sentido de pertenencia a grupos, etc. · Necesidades de estima: la reputación, el reconocimiento, el autorespeto, el amor, etc. · Necesidades de autorrealización: la realización potencial, la utilización plena de los talentos individuales, etc. Dice Maslow que las necesidades fisiológicas y las de seguridad constituyen las necesidades primarias y tienen que ver con la conservación del ser humano. A medida que la persona logra controlar sus necesidades fisiológicas y de seguridad, aparecen las necesidades más elevadas que son las sociales, de estima y de autorrealización. Cuando el logra satisfacer sus necesidades sociales, surgen las necesidades de autorrealización; esto significa que las necesidades de estima son complementarias a las necesidades sociales. Las de autorrealización lo son de las de estima. Los niveles más elevados de necesidades solo surgen cuando los niveles más bajos han sido alcanzados por el individuo. No todos los individuos sienten las necesidades de autorrealización de la misma manera todo esto depende en forma individual. Las necesidades más elevadas no surgen a medida que las más bajas van siendo satisfechas y estas van predominando, de acuerdo a la jerarquía de necesidades de cada ser humano. Foto: Agencias
  • URL copiada al portapapeles