Uso correcto del condón [¿Qué es-exo?]

** La protección de barrera durante el coito es la manera más segura de no contraer enfermedades como el VIH o de prevenir un embarazo Flavia CARRERA SIGUIENDO CON el tema de prevención del VIH, será importante mencionar que la mejor forma de evitarlo es la abstinencia, pero si ya tienes una vida coital lo mejor es el uso de un método de barrera, como el condón; considerando que todo tipo de coito deberá protegerse, ya sea vaginal, oral o anal, para cada uno hay condones especiales, para el anal son más gruesos y para el oral son de sabores. Sin embargo lo más importante saber es como utilizarlo, porque de nada sirve que los conozcas, e incluso que los compres y los lleves contigo si por un error en colocarlo se rompe o se sale, por esto es importante seguir estos pasos:
  1. Revisar la fecha de caducidad.
  2. Antes de abrirlo tomarlo entre los dedos y corroborar que tienen una burbuja de aire, lo cual nos indicará que este paquete está íntegro.
  3. Con el paquete cerrado, empujar el condón hacia el lado contrario a donde lo vas a abrir y sostenerlo con los dedos.
  4. Abrir el paquete del condón, por el lado dentado, cuidado de no hacerlo con tijeras o navaja, y de no lastimarlo con las uñas, porque se puede romper. El corte debe ser a lo largo de todo el sobre, para que el condón salga fácilmente. Todo el tiempo debes estar deteniendo el condón para que no se caiga.
  5. Sacar el condón de su envoltura y revisar hacia de qué lado se desenrolla, esto es importantísimo, porque si lo pones al revés ya no va a servir, porque no podrá deslizarse y tampoco podrás voltearlo porque ya tiene líquido pre-eyaculatorio, que puede contener virus, bacterias o espermatozoides.
  6. Tomarlo de la punta y oprimirla con los dedos índice y pulgar, para evitar que le entre aire, se le puede dar una vuelta, lo que ayudará a impedir la entrada de aire, ya que si le queda una burbuja se puede romper.
  7. Sin soltar la punta del condón, colocarlo en el glande (la cabeza del pene) ya erecto y deslizarlo a través de su cuerpo, hasta la base.
  8. Revisar ocasionalmente que el condón siga colocado y no esté roto, durante el coito.
  9. Inmediatamente después de la eyaculación, retirar el pene, antes de que pierda la erección, es muy importante tomar el condón junto con el pene para evitar que se quede adentro.
  10. Una vez afuera, sacar el condón deslizándolo suavemente y cuidando de no derramar el semen, al terminar corroborar que no esté roto.
  11. Hacerle un nudo al condón y depositarlo en el bote de basura, envuelto en un pedazo de papel.
Suena muy fácil, sin embargo es una técnica que requiere experiencia, así es que puedes ensayar en un dildo, una botella o un vegetal. Está demostrado que el condón evita el paso del VIH, así como de otros microorganismos, e incluso de espermatozoides, por lo que su eficacia para evitar infecciones y embarazos es realmente elevada. ¡Hasta la próxima! Foto: Agencias
  • URL copiada al portapapeles