Autoerotismo [¿Qué-es-exo?]

Una de las prácticas que más ha sido satanizada en la sexualidad, con el paso del tiempo, es la mal llamada masturbación Parte 1 de 3 Flavia CARRERA LA SEXOLOGÍA actual reconoce el autoerotismo como el acto de proporcionar placer a sí mismo. Va mucho más allá de un contacto de las manos y los genitales, ya que incluye al órgano más sensible y grande de todo el cuerpo, que es la piel. El origen etimológico de la palabra masturbar es manu turbare, turbar con la mano, y manu estuprare, violar con la mano, por este motivo se prefiere el término autoerotismo, que deja de ser valorativo, sólo refiere la acción, además que es incluyente. Ésta práctica es un acto íntimo, de autoconocimiento, de preparación y definitivamente no origina ningún daño a la salud. Es decir, a la fecha no existe algún reporte serio de la medicina o la psicología, que implique consecuencias negativas al realizarlo, que bien puede ser practicado por un hombre o una mujer. Se recomienda llevarlo a cabo en un lugar privado, sin lastimar el cuerpo y con las manos limpias. Ventajas para quien lo practica: • Autoconocimiento. • Disminución de culpas y expectativas. • Retraso en el inicio de la vida coital. • Confianza. • Se puede utilizar como un ensayo antes de tener una pareja sexual. La gran mayoría de los jóvenes se lanzan hacia la práctica sexual en pareja, sin saber qué pasa con su cuerpo y sus sensaciones, el hecho de conocerte dará cierta ventaja al iniciar el erotismo en pareja. Respuesta a tus preguntas
  1. 1. La regla de oro
En la sexualidad todo se permite, siempre y cuando: estés consciente y quieras hacerlo; la otra persona esté consciente, y quiera hacerlo; no se lastimen; no afecte a terceros y no vaya en contra del orden social. Si se cumple con esto, no habrá mayor problema.
  1. 2. ¿Cuántas veces está bien?
En la sexología no hay bien ni mal, no hay enfermo ni sano; en realidad la respuesta está en cada persona, lo único que hay que observar es que la actividad autoerótica no interfiera con otras actividades cotidianas, es decir, si no dejas de comer, jugar, salir, estudiar, dormir, descansar; si no lastimas tu cuerpo, ni tu dignidad; si no hieres a alguien más; si lo realizas en un lugar privado, ¡no hay mayor problema!
  1. 3. ¿Cuándo debes tener cuidado?
En caso de que se vuelva una obsesión, se convierte en patológico y entonces será necesario buscar ayuda profesional. Continuaremos con la segunda parte de mitos del autoerotismo y una tercera parte de técnicas.
  • URL copiada al portapapeles