Conoce el poder de los detalles

El vestuario de cada día forma parte fundamental del sentir de quien lo porta

Cada vez que me relaciono por primera vez con una persona, me pregunto qué siento al estar cerca de ella. El vestuario forma una parte muy importante de este sentimiento; el mismo sentimiento con que esa persona decidió por la mañana qué prendas utilizaría, es el que se transmite a los demás a lo largo de todas las horas. En la columna de hoy, nuevamente podemos ver el poder de los detalles y del mensaje que deseamos transmitir.

Xavier Balleste

Jefe de Departamento de Desarrollo del Deporte Municipal

Un look informal, conformado por una camisa y unos pantalones de mezclilla deslavados, a juego con tenis y cinturón en café. No se observa demasiado cuidado en el cuidado de las prendas, ni de los zapatos. Es un vestuario de accesibilidad, que bien puede tomarse como algo positivo en la posición que ocupa dentro del municipio, ya que lo hace lucir cercano a la gente y a sus subordinados. Una hebilla más discreta es una buena opción para una persona delgada, ya que puede resaltar más que la persona misma. El consejo es: ser accesible no es sinónimo de permitir prendas o accesorios en mal estado o sucias.

Liliana Alcázar

Responsable de la marca AMP

Podemos observar una combinación extraña de prendas asimétricas: por un lado la blusa en dos colores (negro y blanco) en corte diagonal en la parte inferior; y por otro lado se observa un suéter negro, también con corte asimétrico. La combinación de pantalones en color arena, no fueron la mejor opción, ya que al tener una blusa con la parte inferior en blanco, no genera un contraste interesante. Los botines lucen bien, aunque un look con únicamente dos colores hubiera sido mucho más adecuado, que incluirle uno adicional. El color en la parte media del cuerpo, enfatiza la cadera e invita a continuar la vista a lo largo de todo el vestuario. La recomendación es utilizar únicamente una prenda con asimetría. Una responsable de marca debe cuidar su imagen personal aún más, ya que así como la ven, será percibida la marca misma.

Sergio Castro Medina

Director General de Difusión Cultural UDLAP

Desconozco el evento en el que se presenta, sin embargo, si buscó aplicar un casual de negocios, podría decir que podría ser, siempre que las prendas fueran las adecuadas. El saco luce visiblemente largo, pues no es de su medida. El contraste de saco azul con pantalones azules, no fue el más adecuado, además de que nuevamente la medida del pantalón no es la adecuada y parece estar arrugado. La combinación de camisa, con corbata y saco complementan su colorimetría, lo que hace resaltar el rostro, dándole luz. Existe poca armonía en las prendas que integran este vestuario, por lo que no podría interpretar el mensaje que deseaba transmitir. Puede ser que algunas veces la creatividad se confunde y brinda mensajes confusos.

Ramírez Martínez Estrada

Director Ejecutivo Museo Amparo

Luce un estilo casual, con colores que utilizan una escala de color en café. Las prendas principales, como son el pantalón y la chamarra "cazadora", están arrugados; los zapatos no se ven boleados. La camisa podría ser adecuada, ya que las líneas brindan estructura al vestuario y alargan el tórax. Tampoco brinda un mensaje claro, sin embargo, podría interpretar que no fue un vestuario planeado en función de un objetivo en particular, simplemente fue algo cómodo y que no generó grandes complicaciones. Este atuendo puede ser utilizado en un fin de semana, al aire libre, lo que no quita el cuidado de los detalles, que siempre hablan por sí mismo.

Tips:

  • Siempre que tengas duda sobre las prendas que debes combinar, pregúntate que mensaje deseas transmitir a través de ellas y si al preguntarle a otra persona, coincide en el mensaje que inicialmente querías dar, la combinación es la correcta.
  • No importa el grado de formalidad en un atuendo. Los detalles como la limpieza, la talla correcta o el cuidado de la prenda, siempre hablan de la persona que la porta.
  • Se vale jugar y atreverse a nuevas combinaciones de prendas. El vestuario en sí mismo, debe ser divertido y expresar una forma única de ser. A veces la inspiración no llega, o simplemente el ver lo mismo en el clóset nos cierra la mente hacia nuevas ideas. Cuando esto sucede, acude a un centro de inspiración: puede ser la calle, un centro comercial, una revista, redes sociales, etc.
  • El uso del color es muy importante en cada look. Nunca olvides incluir algún color dominante, que le brinde ese toque especial al vestuario.
  • La actitud lo es todo. Siempre que te vistas, piensa que es un nuevo día y que la forma en la que portas cada una de las prendas, es simplemente única, y nadie lo hará de la misma forma en la que lo haces tú.
  • URL copiada al portapapeles