Periodismo con causa

Sal de apuros gracias a tus buenos modales en el trabajo

Cómo estar in en tu espacio laboral

Sal de apuros gracias a tus buenos modales en el trabajo
Agencias |Buenos modales para un mejor ambiente laboral. Sal de apuros gracias a tus buenos modales en el trabajo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Los buenos modales son necesarios para tener una sana convivencia en sociedad y tienen la magnífica cualidad de que se pueden aplicar en cualquier situación y ambiente, por ejemplo el laboral, en el que seguramente te ayudarán a contribuir a generar una atmosfera agradable.

Todo inicia desde el saludo, es importante reconocer la presencia de todas las personas, pues como individuos tienen un valor para la empresa como cualquier otra persona, evitar la mirada o no hacerlo puede ser interpretado como una ofensa al dar un mensaje erróneo de "irrelevancia" a la presencia del otro.

Podríamos decir que se clasifican en "buenos modales entre pares" y "buenos modales entre niveles"; los primeros se refieren a los comportamientos que debemos tener con nuestros compañeros de área, es decir, de la misma jerarquía; los segundos son entre jefes y subordinados, pero no te espantes, no nos referimos a hacerle caravanas al gerente, sino a establecer relaciones basadas en el respeto por parte de ambos lados.

Un ejemplo puede ser el uso de las áreas comunes, es habitual que en el comedor de la empresa exista un horno de microondas, el cual puede ser usado por todo el personal para calentar sus alimentos, si haces uso de él y derramas algo lo ideal es que lo limpies, porque a ti no te gustaría meter tu refractario en un espacio sucio y maloliente, así que la clave es evitarle situaciones que a ti te resultarían desagradables a otros, es sencillo si usas tu sentido común.

Existen ejemplos tan sencillos como el anterior u otros más complejos como el siguiente: Claudia tiene un salario escaso y su jefa exige cada vez le asigna más responsabilidades, inclusive fuera del tiempo laboral de ella, estamos de acuerdo en que es un abuso y quizás una práctica cotidiana en muchas empresas que buscan sacar el mayor provecho de sus empleados sin el menor escrúpulo. Evidentemente Claudia está enojada y se siente incomprendida, pero tiene dos opciones, reaccionar iracunda y armar un lio o apelar a los buenos modales y reaccionar de una forma que deje satisfechas a ambas partes. Si reacciona empleando la etiqueta, externará su sentir a la empresa y expondrá sus motivos para sentirse molesta, aunque también propondrá una solución, de esta forma es probable que sus jefes también sean educados, escuchen con atención y contemplen sus puntos de vista, de esta forma los buenos modales han preservado saludable una relación laboral.

Como verás van desde lo más sencillo a lo más complejo, podrías consultar el Manual de Urbanidad de Carreño o recurrir a lo aprendido en casa, recuerda el truco es siempre ser empático y amable.

Top 5 de buenos modos en la oficina

  • Es importante pedir las cosas por favor y agradecer al recibir un servicio. Nunca tomes cosas sin consentimiento, es ofensivo.
  • Saluda al entrar a un espacio, o contemples si te responden o no, lo importante es que tu lo hagas y demuestres tu etiqueta.
  • Si cometiste un error debes reconocerlo y disculparte, así como preguntar si puedes hacer algo para solucionar la situación.
  • Al hablar usa palabras apropiadas y emplea un tono de voz moderado, contempla que otros están realizando sus funciones y necesitan concentración.
  • En el comedor emplea los modales básicos para comer, pedir las cosas por favor y evitar el uso del celular.

Rivalidades

Existe algo llamado profesionalismo y va de a mano con los buenos modales, cuando alguien no es de nuestro agrado o tenemos problemas con esa persona debemos saludar, actuar de forma ética y trabajar en beneficio de los objetivos de la empresa.

Así mismo, evitar los chismes, las críticas y los juicios de valor hacia otros compañeros es la mejor forma de mantener una buena relación con los compañeros y evitar rivalidades.

Alguien nuevo ha llegado

Si alguien nuevo llega ponte en sus zapatos, debes contemplar que puede que no conozca a nadie, así que ofrécete para ayudarle en lo que te sea posible y dentro de tus responsabilidades, además puedes aplicarle el uso de los aparatos de oficina o darle un recorrido por las áreas comunes.