Hanz Meza, arquitecto de talentos

"La belleza es relativa, no es lo más importante, hay que quererse y aceptarse, estar bien en tu autoestima y sentirte bien”

Hanz Meza, arquitecto de talentos
Gabriela BLANCO | Formando jóvenes a realizar sus sueños Hanz Meza, arquitecto de talentos

Con una inquietud sobresaliente por el arte, los escenarios y el espectáculo, Hanz Meza encuentra su pasión por esta magnífica profesión, estableciendo su primer grupo de modelos en el año de 1985, no tenía idea de todo lo que evolucionaría y lograría, fruto de sus esfuerzos y grandes sacrificios para alcanzar sus sueños.

A la corta de edad de 18 años, el joven visionario toma la importante decisión de mudarse a estudiar Visual Merchandising en Nueva York, en donde vivió y se preparó por 3 años logrando adentrarse en el maravilloso mundo de la moda, la producción y el maquillaje. 

Al concluir sus estudios decide regresar a Puebla para formar su propia agencia de modelos profesionales, con ideas, tendencias y conceptos totalmente actualizados para plasmarlos en su estado natal, pero no todo fue fácil para Hanz, pues en aquellos años la moda no tenía tanta aceptación como ahora, ya que no era considerada una carrera tradicional.

"Me costó mucho trabajo sacar adelante mi carrera, estudiar y trabajar en otro país, sufrí y pasé por momentos críticos pero siempre me motivada diciéndome que lo podía lograr", comentó con un gesto de ilusión.

Hoy en día, su mayor satisfacción es haber establecido su agencia en su país y como poblano destacar a nivel nacional e internacional le ha dado grandes recompensas con los jóvenes con los que ha trabajado, siempre teniendo muy claros sus objetivos y sueños.

Búsqueda del talento

Para Hanz el talento es el motor que mueve a esta profesión, "me encanta trabajar con niños, verlos tan chiquitos y saber que el día de mañana puedan llegar a ser importantes en el modelaje", expresó sonriendo.

Desde que un joven, niño, adolescente llega al estudio de Hanz Meza HModels, él sabe notar a kilómetros de los talentos, "casi desde que entran por la puerta me doy cuenta, es como tener un ojo clínico, un don para elegir", comentó.

Su don ha dado tan buenos resultados, que escogió de entre muchos a quien se convirtiera en Míster Model México, Piero Renero, "desde que lo conocí, lo visualicé como algo, a veces ellos no lo creen pero yo sí, y esa confianza se las transmito".

Explicó que no sólo se trata de un físico o de la belleza, se trata de educación, disciplina, constancia y duro trabajo para lograr destacar en este medio.

Evolución en el modelaje

En la actualidad, la agencia cuenta con más de 50 modelos locales, nacionales e internacionales, con edades desde los 5 años en adelante, con una gran variedad de modelos, tallas y edades.

 Como parte de un desarrollo, Hanz Meza explicó que la industria ha evolucionado, las marcas, firmas y los diseñadores cada vez piden tallas extras con modelos que tengan mayores curvas.

Con esta evolución, las empresas solicitan que los modelos sean casi perfectos, con el físico adecuado, que sepan hablar, expresarse, desenvolverse e incluso que sepan vender, aunado a que sus redes sean exitosas.

Son muchos los requisitos en estos momentos los clientes nos piden para trabajar con los modelos, por lo tanto en la agencia no sólo se han limitado al modelaje, sino al impulso de talentos como bailarines, cantantes, fotógrafos de moda y diseñadores, "si quieren destacar, nosotros los representamos, contamos con un amplio catálogo de talentos y modelos", expresó.

Entrenamiento y disciplina, dualidad perfecta

Al trabajar con distintas edades, existen casos que son más complejos que otros, en el tema de los niños ocurre algo muy particular, pues nos comenta que los pequeños ya traen ese don para ser modelos, algunos traídos por los padres quienes notan un talento notable.

Explicó que con los niños trabaja muy bien, pues ellos son seleccionados por la educación, los 15 niños con los que trabaja saben perfectamente qué hacer y cómo hacerlo.

Con los adolescentes es otro tema, "no es nada fácil, si a los papás les cuesta tratar con ellos en la etapa en la que sus ideas y humor son tan cambiantes, es lógico que a mí también" explicó.

Para cualquiera de los casos, Meza aplica un método enfocado, "cada uno de mis modelos debe tener muy claro que es lo que quieren, soy estricto y siempre les pido intentarlo como mínimo un año".

La capacitación y entrenamiento son vitales, pues la exigencia de las empresas encamina a Hanz a ser más exigente, la importancia de que los modelos sepan que no es un juego, sino una carrera profesional, es hacerles notar que deben de invertir y dedicar tiempo para lograr ser los mejores.

Actuales proyectos

El International Model and Talen (IMTA), le extendió la importante invitación para que esta gran asociación que representa a las mejores agencias del mundo, tuviera una sede en México.

Este proyecto se decía a convocar el talento de manera profesional, en este momento es donde Haz le explica a los jóvenes la importancia de la disciplina en las diferentes habilidades con las que cuentan.

Por medio de esta institución, los talentos son llevados a una plataforma nacional para posteriormente colocarlo a nivel internacional, pero para lograrlo los jóvenes participantes deben luchar y esforzarse para lograrlo.

Si eres un joven interesado formar parte de esta increíble profesión, Hanz les comenta que: "luchen por su sueño, vivan la experiencia que les abre puertas, te hace madurar y tener mayor seguridad".